El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, de la CUP, a seis meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de seis euros al día durante tres meses.

Pero la alcaldesa de Berga no tiene que dejar de serlo inmediatamente. Hasta que la sentencia no sea firme puede continuar en el cargo. Venturoso presentará ahora un recurso a la Audiencia Nacional contra la sentencia. Y si no le aceptaran todavía tiene una opción más recurriendo ante el Tribunal Supremo. La misma Venturoso aseguraba hace unos días que si el juez la condenaba desobedecería o no dejaría la alcaldía.

La alcaldesa está condenada por un delito de desobediencia por no haber descolgado la estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales en el 2015, pero la sentencia tiene posibilidad de recurso.

El caso se había archivado en los juzgados de Berga pero hace un año, a petición de la fiscal, se reabrió la causa. Desde entonces, la alcaldesa ha plantado al juez en dos ocasiones, ya que denunciaba que era víctima de un "juicio político y no jurídico".

La bandera la tuvo colgada durante las jornadas del 27 de septiembre del 2015 (elecciones en el Parlamento) y del 20 de diciembre del 2015 (elecciones en el Congreso).