La CUP avisa. "No nos gusta el ruido que se está generando en torno a los presupuestos, con la amenaza de elecciones sobre la mesa", ha denunciado a la diputada cupaire Eulàlia Reguant, desde el faristol del Parlament.

Reguant critica que "se están dedicando a intoxicar el debate, bien sea por intereses electorales vinculados con el 26-J o para poner más presión sobre la mesa", a raíz de una información publicada hoy en La Vanguardia, donde se asegura que CDC augura elecciones si no hay presupuestos

En este sentido, la cupaire ha pedido tiempo y espacio para que el Govern catalán, JxSí y la CUP negocien las cuentas de 2016. De hecho, sobre las discrepancias internas entre CDC y ERC por el IRPF de las rentas más altas, Reguant ha respondido que "aquí no entramos ni nos posicionamos". A pesar de que los cupaires siempre se han mostrado mucho más próximos y han avalado la propuesta de los republicanos de subir el tramo del impuesto a las rentas superiores a los 90.000 euros, el punto de discordia con los convergentes. 

Precisamente, Reguant ha pedido "que se vuelva a los tipos impositivos que había en la época del tripartito", cuando las rentas más elevadas tenían una presión fiscal mayor que el actual, ha asegurado. "Quien ha sufrido los recortes son las rentas populares y, por lo tanto, las rentas más bajas", ha argumentado, y ha afirmado que el objetivo del aumento impositivo tiene que ser destinar más recursos a gasto social y a revertir los recortes, no a aumentar la recaudación sin más.

Sobre el estado de las negociaciones con JxSí, ha pedido esperar y hacer las valoraciones cuando sea pertinente. "Si cada vez que nos vemos tenemos que ir haciendo valoraciones, repetiremos escenarios que ya conocemos y que no ayudaron por nada a nadie", ha advertido.