"Hay el riesgo de un pacto para consolidar el régimen del 78". Así lo ha denunciado la diputada de la CUP, Maria Sirvent, este jueves desde el Parlament, que ha asegurado que se opondrán frontalmente. Lo ha hecho después de la moción pactada entre el PSOE y el PDeCAT y finalmente retirada que apelaba al diálogo dentro de la ley. En este sentido, ha puesto ejemplos como el caso Castor o el caso 3% para ejemplarizar este régimen del 78. 

"No estamos hablando de una mejora de la financiación o de un nuevo encaje de Catalunya, sino que queremos ejercer el derecho de autodeterminación", ha sostenido la diputada anticapitalista, que ha avisado de que no "negociarán las migajas de un sistema caduco". Sobre el caso Castor ha lamentado que una infraestructura "sin interés público" ha acabado con "consecuencias irreparables" para la población y "ganancias" que se han llevado "los de siempre". Por lo que respecta al caso 3%, ha criticado que el PDeCAT no sólo "no reconoce los hechos", sino que hace "como si no fuera con ellos".

En este sentido, Sirvent ha denunciado que "no es una manzana podrida", sino que la corrupción está "insertada en el sistema". Ha puesto el dedo sobre la llaga de la "sociovergencia" que gobierna muchos municipios, pero también sobre un Govern de la Generalitat que hace "gestión burda del autonomismo".

Finalmente, sobre la defensa de un referéndum efectivo por parte del presidente del Parlament Roger Torrent, Sirvent ha avisado de que "cualquier solución que pase por apelar al permiso del Estado será una solución que nos deja huérfanos de una verdadera resolución". Y ha concluido: “Ya nos gustaría que el Estado aceptara el ejercicio del derecho de autodeterminación, pero no es la situación”.