Celebración contenida en la CUP. Después de que este martes se haya dado a conocer que un juzgado investigará de manera directa el espionaje a Sandro Rosell, los cupaires han mostrado su alegría. Eso sí, remarcando que este paso es todavía insuficiente. "Hace falta depuración de responsabilidades e ir mucho más allá, que nadie se piense que con esto ya es suficiente", ha subrayado. Según la diputada cupaire Eulàlia Reguant, esta es una de las muchas cosas que tienen que pasar para "poner luz a la vulneración sistemática de derechos de los poderes del Estado hacia el pueblo catalán".

En esta línea, Reguant ha recordado que este viernes está previsto que en el Parlament se celebre la sesión de la comisión de investigación sobre Pegasus, donde están citados a comparecer representantes políticos españoles como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, o el fiscal general del Estado, entre otros. La diputada de la CUP ha afirmado que esta comisión sería "una oportunidad" para que pudieran explicarse, aunque ha lamentado que ya han avanzado que "no tienen intención de estar".

El caso de Sandro Rosell es el segundo que llega a los juzgados, ya que antes se había condenado el exjefe de la brigada política, Eugenio Pino, por intentar adulterar el caso Pujol. La nueva causa abierta en el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid está centrada en el expresidente del Fútbol Club Barcelona para aclarar la trama policial liderada por José Manuel Villarejo que pretendía apartarlo de su cargo en el marco de este entramado orquestado desde las cloacas del Estado. Hasta ahora, que se ha admitido la querella de Rosell, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían ido rechazando, por varios motivos, las querellas presentadas por los afectados de la Operación Catalunya.

Relato similar al de los comuns sobre la sequía

Por otra parte, y sobre las medidas anunciadas por el Govern para hacer frente a la sequía en Catalunya, Reguant ha acusado a la Generalitat de poner un "parche" y ha reclamado "políticas que aborden de fondo el problema". En palabras muy similares a las que había pronunciado unas horas antes la líder de los comuns, Jéssica Albiach, la diputada ha advertido que macroproyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto o la B-40 van "en la dirección contraria". Por todo ello, ha pedido hacer "una profunda revisión del modelo de país, económico y de consumo" y ha enmendado que el ejecutivo "continúe apostándolo todo irresponsablemente al turismo, que drena recursos naturales como el agua". La CUP también ha animado al Govern a "romper el acuerdo" con el PSC porque sitúa al ejecutivo "al lado de las élites", y ha advertido que ERC y los comuns se ponen del lado del PSC y Junts, representando a las élites económicas.