El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ignorar el Parlament y rechazar ir a declarar por el caso del Catalangate. La Moncloa argumenta que el presidente socialista solo rinde cuentas ante las cámaras españolas, en el Congreso y el Senado, a pesar de tener el "máximo respeto" hacia la cámara catalana. El Gobierno utiliza el mismo argumento para denegar la presencia de los ministros Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, que también han sido citados a declarar como testigos por la comisión de investigación del caso Pegasus.

La comisión, presidida por Josep Maria Jové y Albert Batet, también ha citado a declarar la exvicepresidenta y exministra Carmen Calvo, así como la exdelegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Otras personalidades que han sido citadas a declarar son el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo. Se ha solicitado también la comparecencia de Ángel Gabilondo, defensor del pueblo, y del exsíndic de greuges Rafael Ribó. Todas estas personas están citadas a declarar el próximo 3 de marzo.

Aparte, la comisión del caso Pegasus ha pedido que comparezcan el expresidente español Mariano Rajoy, el exvicepresidente y exministro Pablo Iglesias, la jefa del CNI, Esperanza Casteleiro, y quien lo había sido anteriormente, Félix Sanz Roldán, la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, y la actual delegada del Estado en Catalunya, Maria Eugènia Gay. También se quiere que participe el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, que es también miembro del Comité Pegasus en el Parlamento Europeo.

También se quiere citar más adelante al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders; Edward Snowden, el analista que filtró datos de la NSA norteamericana; profesionales vinculados a CitizenLab y responsables de las empresas NSO Group y Saito Tech. También responsables de la comisaría general de información —tanto de los Mossos, como su comisario jefe, Eduard Sallent—, como de la policía española y la Guardia Civil.

Ofensiva de la CUP en el Congreso contra Pegasus

Por otra parte, la CUP ha pedido este jueves en el Congreso de los Diputados la comparecencia del empresario israelí que se ha atribuido el ciberataque de la consulta del 9-N, Tal Hanan. También quieren que comparezca el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. La CUP considera que aquel hecho "es un precedente de los ciberataques del 1-O y de Pegasus", y señala que un ataque contra una institución como la Generalitat sería investigada por cualquier "democracia plena". Destaca que "la sospecha es todavía más grave: podríamos estar ante un ciberataque de una institución del Estado contra el Govern de la Generalitat". Es por eso que los anticapitalistas sostienen que el Estado hace una ciberguerra contra las instituciones catalanas. "Hacen falta explicaciones", añaden.