Los comuns, contra las cloacas del Estado. La líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, se ha pronunciado este martes sobre el caso de la Operación Catalunya, después de que esta mañana se haya sabido que un juzgado investigará de manera directa el espionaje a Sandro Rosell. Se trata del segundo caso que llega a los juzgados, ya que antes se había condenado al exjefe de la brigada política, Eugenio Pino, por intentar adulterar el caso Pujol. La nueva causa abierta en el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid está centrada en el expresidente del Fútbol Club Barcelona para aclarar la trama policial liderada por José Manuel Villarejo que pretendía apartarlo de su cargo en el marco de este entramado orquestado desde las cloacas del Estado.

Esta decisión ha sido muy bien recibida por Jéssica Albiach, que la ha celebrado. "Es una buena noticia que pase a manos de la Justicia. Es urgente hacer limpieza", ha sentenciado, en rueda de prensa desde el Parlament. La líder de los comuns ha remarcado que el caso de la Operación Catalunya es "una demostración de las cloacas del Estado, aunque algunos se nieguen a reconocer que están ahí". Hasta ahora, que se ha admitido la querella de Rosell, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían ido rechazando, por varios motivos, las querellas presentadas por los afectados de la Operación Catalunya.

"Hemos tenido nuevas informaciones vinculadas al caso Kitchen, que también son cloacas contra el independentismo y Podemos," ha afirmado Albiach, que espera que después de la investigación judicial se puedan tener más datos para conocer a fondo cuáles son las conclusiones y las medidas que se tienen que aplicar para hacer limpieza. También ha recordado que el Congreso de los Diputados ha impulsado una comisión de investigación, pero "es importante que haya conclusiones y que tengan efecto". Precisamente este martes, ERC, Junts y el PDeCAT han reclamado al Gobierno que se ponga las pilas para constituir esta comisión, aprobada desde septiembre, pero que de momento no se ha puesto en marcha.

La inacción del Govern con la sequía

Por otra parte, Albiach también se ha referido a la sequía que atraviesa Catalunya y la inacción del Govern. Así, los comunes han recordado que es "incompatible" hacer frente a la sequía y, al mismo tiempo, promover macroproyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y los Juegos Olímpicos de Invierno. Albiach ha pedido un acuerdo de país para hacer frente a la sequía porque, según ha dicho, la solución no es "poner parches", después de que el ejecutivo haya aprobado un puñado de medidas contra la situación crítica. "No podemos perder ni un día más. Hace falta que el Govern haga su trabajo. Hace falta planificación ecológica, y abandonar los macroproyectos es una condición", ha insistido. El Hard Rock consumiría 15.000 millones de litros de agua cada año, y la ampliación del Prat supondría 20 millones más de turistas anuales.