La CUP da la bienvenida a la plataforma Som el 80%, impulsada por Òmnium Cultural, para exigir la libertad de los presos y una solución política. No obstante, el diputado Vidal Aragonés ha querido hacer una advertencia a la iniciativa presentada este martes: "No sirve votar en genérico, sino que tenemos que hacernos responsables de lo que se vota". En este sentido, ha asegurado que "si lo que se vota es un referéndum de autodeterminación, deberá ejecutarse el resultado del referéndum".

"Bienvenida sea esta propuesta y cualquier otra que suponga hacer efectivo el derecho de autodeterminación en todas sus expresiones", ha defendido Vidal Aragonés, que ha reiterado que "desde la CUP nunca no nos expresaremos contra las urnas". A pesar de todo, ha defendido la necesidad de aplicar los resultados de las votaciones.

Por otra parte, el diputado de la CUP también se ha referido a la condena del Tribunal de Estrasburgo por la vulneración del derecho a un juicio justo a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi. "¿Qué se puede esperar del conjunto del sistema judicial español?", se ha preguntado Aragonés, que ha añadido: "No se trata de una actuación concreta, sino de la plasmación que el conjunto del sistema judicial español se pone al servicio de la represión".

Lo ha atribuido a una "expresión del cierre del régimen del 78", que no sólo es "nacional", sino también "de clase". En este sentido, ha criticado la reunión del Tribunal Supremo para revisar la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas. "Cuando no gusta a la banca, rápidamente se requiere a la sala contenciosa para que pueda cambiar el sentido", ha lamentado.

Reitera el 'no' a los presupuestos

Por otra parte, el diputado anticapitalista ha querido reiterar el 'no' de su formación a negociar unos presupuestos de la Generalitat. Ha recordado que se trata de un acuerdo aprobado por su militancia. "No negociaremos por lo que significan estos presupuestos: políticas neoliberales y elementos que no revierten los recortes", ha justificado.

Finalmente, Aragonés también ha calificado como "absolutamente insultante" retrasar el retorno de la paga extra a los funcionarios hasta el 2027, y ha dado apoyo al cierre de trabajadores públicos. "¿Se construirá República con esta realidad del sector público? ¿Se ampliará la base así?", se ha preguntado.