Primeros recelos entre la CUP y el nuevo Govern que todavía no ha sido ni constituido. El posible nombramiento del empresario y exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró como nuevo conseller de Economía "inquieta bastante" a los anticapitalistas.

Así lo ha reconocido el diputado y secretario de la Mesa Pau Juvillà en una entrevista en el Més324: "Dijimos que no nos pondríamos en el nombre de los consellers porque lo que queremos es que se apliquen programas políticos". "Pero es evidente que un conseller que viene de dónde viene con la trayectoria que tiene nos inquieta bastante", ha revelado. "Si nuestro pacto contempla una transformación social y económica hacia la izquierda, un conseller con esta trayectoria nos preocupa", ha añadido.

La CUP ha advertido en todo momento a los republicanos que si no se aplica el acuerdo, que siempre han calificado de "mínimos", desde el minuto cero de la legislatura, no sostendrá el Govern ni la mayoría independentista de 74 escaños. En este sentido ha advertido que aunque el acuerdo entre ERC y Junts no excluye ningún punto pactado por cupaires y republicanos, tampoco los recoge todos, como la creación de una energética pública.

Decepción con los comuns

Preguntado sobre los comuns, que finalmente ayer votaron en contra de la investidura de Pere Aragonès junto con el PSC, Vox, Ciudadanos y el PP, Juvillà ha afirmado que le hubiera gustado que se hubieran sumado a la mayoría independentista. "Fuimos proactivos al pedir reuniones con los comuns después del 14-F pero ha sido difícil encontrar puntos de encuentro con ellos, sobre todo en la cuestión nacional, ya que no tienen una postura concreta y definida0," ha dicho.

Sobre si los anticapitalistas empezarán ahora un debate interno para entrar en el Govern de la Generalitat, el parlamentario anticapitalista ha asegurado que la CUP siempre está debatiendo sobre diferentes aspectos a través de sus asambleas. Sin embargo, ha situado este dilema para más adelante, cuando vean si los acuerdos con republicanos y postconvergentes se cumplen. "Al final entrar en el Govern no es una finalidad en sí misma, sino una herramienta", ha indicado.

En la línea del discurso de Dolors Sabater, Juvillà ha pedido avanzar "nacional y socialmente" y ha reclamado el fin del uso de los agentes antidisturbios de los Mossos en los desahucios, además de los mismos desahucios, que ha calificado de "hemorragia".

 

Imagen principal: el secretario de la Mesa y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en un acto de campaña para el 14-F / Foto: Sergi Alcàzar