Contundente advertencia de la CUPERC y Junts después de que estos hayan anunciado un acuerdo de Govern este lunes por la mañana: garantizarán la gobernabilidad y facilitarán la investidura de Pere Aragonès siempre que se respete el pacto a los cuales los anticapitalistas llegaron con los mismos republicanos ahora hace unas semanas.

"Los votos de la CUP no son un cheque en blanco, hace falta que el acuerdo se empiece a desplegar cuando se forme el Govern. Nuestros votos son a cambio de que haya cambios desde el primer minuto", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament el diputado Xavier Pellicer.

En este sentido, el parlamentario anticapitalista ha recordado que el acuerdo de su formación con ERC "es de mínimos" y que "recoge los clamores mayoritarios de la gente". En este sentido, Pellicer ha alertado de que el acuerdo "tiene que ser y es asumible por el Govern". "Garantizamos la gobernabilidad si se cumple el acuerdo. Si ERC no lo hace valer o si acepta un boicot de Junts no habrá gobernabilidad", ha insistido.

 

Los "hitos"

El cupaire ha puesto ejemplos de "hitos" pactados con los republicanos que quieren que se empiecen a llevar a cabo "desde el minuto uno de Govern", como son que "se pare la represión policial contra el movimiento en defensa de la vivienda", la renta básica universal, fortalecer los servicios públicos, crear una banca pública, hacer frente a la emergencia climática, internalizar el servicio del 061 y el transporte sanitario; e iniciar una dinámica de confrontación y ruptura con el Estado a través de un nuevo referéndum.

Pellicer ha revelado que todavía no han podido estudiar el acuerdo entre republicanos y postconvergentes y, por este motivo, todavía no lo pueden valorar. También ha confirmado que, por ahora, no tienen previsto convocar a la militancia para volver a consultar el posicionamiento del partido a la investidura, que sigue siendo a favor.

En la rueda de prensa que el mismo Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han hecho para presentar los detalles del acuerdo, los dos líderes han mostrado su voluntad de respetar y ampliar el acuerdo entre ERC y la CUP.

Sobre la confrontación que la CUP reclama contra el Estado -aunque al acuerdo con ERC se da dos años de margen a la mesa de diálogo-, Aragonès ha avanzado que se conjuran "a hacer una apuesta decidida por el diálogo y la negociación, siendo muy conscientes de que defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar el Estado".

 

Imagen principal: El diputado de la CUP Xavier Pellicer en rueda de prensa desde el Parlament / Foto: ACN