El secretario tercero de la Mesa y diputado de la CUP, Pau Juvillà, ha hecho "autocrítica" sobre como ha actuado su grupo en la polémica sobre las licencias por edad, es decir, que los trabajadores del Parlament puedan cobrar sin trabajar antes de la jubilación. En una entrevista en Radio 4 y La2, ha explicado que votó a favor de modificar esta figura en la Mesa el 21 de diciembre porque entendía que era una "reducción" que "iba hacia la extinción" del privilegio. Pero ha admitido que se tendría que haber sido "más contundente".

 

El diputado cupaire cree que en esta polémica es imprescindible diferenciar entre "frenar" privilegios y mantener mejoras de las condiciones laborales. "Se tiene que separar el grano de la paja. Hay una caza de brujas", ha añadido sobre el tema. Además, ha recordado que la licencia por edad se aprobó en el 2008, cuando la CUP no estaba en el Parlament, y ha recordado que los anticapitalistas siempre han votado en contra del presupuesto de la cámara catalana para pedir una reducción de sueldos y denunciar la diferencia salarial entre personas que trabajan en ella.

Más transparencia

El secretario tercero de la Mesa cree que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tendría que haber sido "más transparente" sobre el proceso en torno a las licencias por edad y explicar que una periodista había pedido información sobre esta cuestión. "Nos hemos quejado de falta de transparencia. Entendemos que no era la forma de hacerlo", ha añadido.

Sobre la reunión del 21 de diciembre de la Mesa, en que Juvillà también votó a favor de modificar las condiciones de la licencia por edad, pasando de 5 a 3 los años el cobro del sueldo sin trabajar antes de los 65, el diputado de la CUP ha hecho autocrítica. El secretario tercero ha dicho que estuvieron de acuerdo en una "reducción" del privilegio porque les pareció que el acuerdo con los trabajadores "iba hacia la extinción". "Es evidente que teníamos que ser más contundentes y hacer lo que hemos hecho ahora, que es acabar con este privilegio", ha añadido refiriéndose a la reunión de la Mesa de ayer, en que se acordó por unanimidad volver a abrir negociaciones con los trabajadores para "extinguir" esta polémica figura.

Nuevo acuerdo con los trabajadores

Ayer, Laura Borràs defendía que en "9 meses de presidencia" este régimen laboral se había corregido. Según la presidenta del Parlament, "antes de firmar la primera nómina pedí información sobre aquello que tenía que firmar, y me informaron de las licencias de edad". Al recibir esta información consideró que la figura de las licencias de edad era contraproducente e inició los trámites para cambiarla.

Horas después de las palabras de Borràs, la Mesa se comprometió a trabajar para eliminar el régimen especial y coincidió por unanimidad en la necesidad en encontrar un nuevo acuerdo con los trabajadores de la Cámara. Así, se trabajará para buscar uno nuevo que impida que haya trabajadores que cobren sin ir a trabajar los últimos años antes de jubilarse.  A pesar de ello, no parece que la solución llegue de forma automática ni que el acuerdo del 2021 quede anulado automáticamente, sino que es más bien una declaración de intenciones que ahora se tendrá que materializar negociándolo con los trabajadores.