La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido este sábado a ERC que "haga valer" el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones a finales de marzo y, reedite o no su coalición con Junts, aplique "políticas que vayan en favor del fomento de la ocupación digna y la reindustrialización".

Así lo ha afirmado en la manifestación sindical convocada esta tarde en Barcelona con motivo del 1 de mayo, horas después de que los negociadores de ERC y Junts se hayan vuelto a reunir en la prisión de Lledoners (Bages) para tratar de desencallar el acuerdo.

ERC no descarta gobernar en solitario

De hecho, ERC está dispuesta a plantearse un Govern en solitario si la negociación con Junts para intentar reeditar una coalición no prospera en las próximas horas.

Reguant ha rehusado valorar la reunión en Lledoners, al carecer de información, aunque ha advertido: "Si no hay un acuerdo entre Junts y ERC, entendemos que ERC, todavía con más motivo, hará valer el acuerdo" que alcanzó con la CUP y "aplicará políticas que vayan en favor del fomento de la ocupación digna y la reindustrialización".

Poner "la soberanía productiva en el centro"

La CUP, ha destacado, firmó un acuerdo con ERC para la investidura de Pere Aragonès que prevé "políticas para reactivar el tejido productivo" y que pone "la soberanía productiva en el centro".

Según Reguant, "hace falta que las instituciones estén al lado de la mayoría social y que las fuerzas que quieran conformar gobierno tengan claro que los derechos laborales no se tocan".

La diputada se ha hecho eco de los que pronostican "la peor crisis de este siglo, que puede ser todavía peor que el crack del 29, lo cual da motivo a "amenazas de más recortadas en derechos laborales, sociales y económicos" que tienen que mover la clase trabajadora a "organizarse".

Denuncia las reformas propuestas por Sánchez

En este sentido, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar a la Unión Europea propuestas que "incorporan reformas laborales en detrimento de los derechos de la clase trabajadora, reformas de pensiones que quieren aplazar la edad de jubilación y reformas que no ponen en el centro unos servicios básicos públicos".

Además, ha protestado, hace años que prometen la derogación de la reforma laboral, pero nadie se atreve a plantar cara a la patronal. "Hacen falta respuestas por parte de las instituciones para hacer frente a este recorte de derechos en los próximos meses. Muchos ERTE se convertirán en ERE definitivos", ha vaticinado.

 

Imagen principal, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant antes de la concentración del sindicalismo alternativo en el Passeig de Gràcia / ACN