La UGT y CCOO se han concentrado este sábado en la Via Laietana de Barcelona en la primera manifestación del 1 de mayo después de la pandemia y bajo la lluvia que ha reunido a un millar de personas. Los secretarios generales de las dos entidades, Camil Ros y Javier Pacheco han reclamado una salida "justa" de la crisis de la Covid y han asegurado que esta vez no serán los trabajadores los que "paguen los platos" de la situación económica que atraviesa el país.

Es por eso que los dos han vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales impulsadas por el Partido Popular y han preguntado directamente al Gobierno si permitirán que los beneficios de los ICO Covid sirvan para pagar todas las indemnizaciones de los ERE anunciados en el sector financiero. Además, también han exigido al gobierno del Estado que no se despiste y que no "ceda al chantaje de la CEOE" para dar "una salida digna y justa" a la crisis.

Camil Ros UGT Javier PAcheco CCOO 1 de mayo Barcelona - Montse Giralt

Los secretarios generales de la UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco - Montse Giralt

Durante el acto, los dos sindicatos también han querido poner énfasis en el aumento de los ERE en la banca y en la industria y han exigido a los gobiernos que actúen para asegurar la salida de la crisis para no dejar a nadie atrás. En este sentido, trabajadores de Nissan, H&M, CaixaBank o el BBVA han insistido en la derogación "inmediata" de la reforma laboral, ya que consideran que "permite que una empresa se marche de España en un mes", ha dicho Miguel Àngel Boiza, representante de CCOO en Nissan.

concetracion 1 de mayo Montse Giralt

manifestacion 1 mayo montse giralt

Formación de Gobierno

Con respecto a la situación política en Catalunya, tanto Pacheco como Ros han reclamado en ERC y Junts que se pongan de acuerdo y desbloqueen la formación del Govern. "El Gobierno va mucho más que tarde", ha lamentado Ros, que también ha criticado el papel "ausente" de la Generalitat en la transformación industrial.

La representación del Gobierno a la concentración ha sido el conseller de Treball, Chakir el Homrani, que ha asegurado que "ahora es un buen momento para hacer una reflexión global" sobre el modelo de trabajo. Al mismo tiempo, el conseller ha criticado la precariedad del mercado laboral asegurando que "ya hace tres años que estamos esperando para abordar las reformas laborales".

Quien también ha participado en la concentración ha sido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha defendido la necesidad de formar Govern en Catalunya: "No podemos seguir con un Govern paralizado, la crisis no espera". "Cada semana sin Govern es una semana perdida en la lucha contra la precariedad, en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat