La diputada de la CUP-CC Natàlia Sànchez ha avisado de que el estado español vivirá en "inestabilidad permanente" mientras no reconozca el derecho a la autodeterminación, en referencia a la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez.

En una entrevista en la SER Catalunya, la cupaire ha asegurado que los comicios anticipados son "un síntoma más de la crisis democrática del régimen del 78. Por otra parte, Sànchez ha explicado que la opción que la CUP se presente a las elecciones españolas del 28 de abril "no está sobre la mesa". "No vemos que la vía institucional en el Congreso sea nuestra vía de lucha", ha asegurado, aunque después ha añadido que "nunca se sabe" aunque ahora no lo es.

En esta entrevista, la diputada cupaire ha destacado que hasta que no se resuelva la cuestión "fundamental" del derecho a la autodeterminación "no hay marco presupuestario o de acuerdo que pueda resolver el conflicto político". En este sentido, ha apuntado que la situación es "excepcional" y ha añadido que no se solucionará mientras "continúe" el juicio-farsa "en el Tribunal Supremo.

Por otra parte, Sànchez ha querido "desmentir la falacia brutal" que el proyecto de presupuestos presentado por el ejecutivo español y rechazado el martes fuera "el más social de la historia". "Ni de lejos lo es; se situaba el gobierno del PSOE como un gobierno progresista y de cambio y vemos que no es así", ha reprochado la cupaire, que ha añadido que "ni se recuperaba el gasto del 2010" en las cuentas.

"Presentarnos a las elecciones españolas no está a debate"

En referencia a la convocatoria de elecciones anticipadas, la diputada de la CUP-CC ha querido dejar claro que la opción de presentar una candidatura cupaire "no está sobre la mesa". Así, Sànchez ha recordado que la CUP no se ha presentado nunca, y ha apuntado que "no han visto esta vía institucional como una vía de lucha lógica" con sus objetivos políticos.

Aunque ha matizado que nunca se sabe para después aclarar que "ahora mismo no es a debate ni a su estrategia", sí que ha asegurado que la CUP trabaja "en alianzas en clave antifascista" con "las clases populares y el resto de pueblos del Estado".