Más movilizaciones. Las organizaciones de la Esquerra Independentista han convocado manifestaciones por la Diada del 11 de Setembre de este año para criticar "la nueva ofensiva recentralizadora del Estado y el reencaje autonomista". "El Gobierno español no tiene ninguna intención de respetar ni el derecho a la autodeterminación ni los derechos sociales", ha asegurado a la agrupación, a la cual pertenece la CUP, en un comunicado.

La Esquerra Independentista también quiere impugnar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que está prevista para la semana del 13 de septiembre, ya que la ven como "un intento de pacificar el conflicto independentista". Entonces, si se acaba celebrando, las organizaciones han avisado de que convocarán más movilizaciones.

cartel manifestacion festividad 11S LagarCartel de la Esquerra Independentista con la convocatoria de las diferentes manifestaciones por la Diada / CUP

Bajo la consigna 'La lucha es el único camino, ni pactos ni renuncias', la agrupación ha convocado manifestaciones a cuatro puntos de Catalunya: Barcelona, Girona, Reus y Lleida. En Barcelona se llevará a cabo una manifestación y acto político en la capital que empezará en la plaza Urquinaona y acabará en la plaza Comercial. La manifestación de Reus se iniciará en las 19.30 en el Mercat Central, la de Lleida en las 12.00 en la Plaza de la Paeria y la de Girona en las 12.00 en la plaza del Vi.

Más allá de la CUP, la Esquerra Independentista está formada por la organización juvenil Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), la organización anti-represiva Alerta Solidària y el Sindicato d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

'Neoautonomismo' pasado de moda

Con respecto a la denuncia del "reencaje autonomista", la diputada en el Congreso Mireia Vehí ya criticó la vertiente neoautonomista del Govern. Vehí aseguró que su partido "no hace un buen balance" de cómo está avanzando la legislatura y acusó el ejecutivo catalán de "no estar dando pasos hacia la soberanía y la autodeterminación, sino que dé neoautonomismo pasado de moda".

Las manifestaciones de la Esquerra Independentista se suman a la tradicional movilización organizada por la ANC. La Assemblea, de hecho, anunció que también convocará actos reivindicativos para el 1-O que se alargarán hasta el 3-O, cuando recreen en Barcelona la huelga del 2017.

Diferentes manifestaciones

La ANC también dio a conocer la camiseta para la Diada de este año, que lleva la imagen de un puño cerrado con una estelada entre los dedos y rodeado por el lema 'Luchemos y ganemos la independencia'. En la espalda se lee '11-S; 1-O; Independencia'.

Pero estas manifestaciones no serán las únicas: un grupo antisistema llamado Black Bloc Catalunya también celebrará su propia manifestación por la Diada, a las 20.00 h a la estación de Francia de Barcelona. Este grupo se inspira, como dice su nombre, en la guerrilla urbana. El lema de la movilización será 'Viviremos libres o moriremos'.

 

Imagen principal: La manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada de 2019 / Gemma Liñán