Si hay un día que hace sombra a lo que supuso el 1-O para el procés, es el 3-O, cuando millones de personas salieron a las calles de todo Catalunya para condenar la violencia policial del Estado. Por este motivo, la Assemblea quiere recrearlo con un acto en Barcelona.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, desde la plaza Catalunya de Barcelona, donde también ha presentado los actos que la organización prepara de cara al 1-O y el 2-O.

elisenda paluzie camiseta anc - anc

Elisenda Paluzie presenta los actos del 1-O, el 2-O y el 3-O / Foto: Assemblea

El acto del 3-O se organizará conjuntamente con la Plataforma 3 de octubre, en la que se encuentran los sindicatos -Intersindical, CGT, IAC, CO.BAS, CNT, COS, SO- que convocaron la huelga general que paralizó el país dos días después del referéndum. Por eso Paluzie no ha podido avanzar en qué consistirá ni en qué parte de la capital catalana se hará, ya que todavía no se ha decidido.

Con respecto al 1-O, y como había adelantado horas antes la misma Paluzie en una entrevista en Rac1, el acto se hará en un municipio de la Catalunya Norte que, probablemente, se anunciará a finales de agosto. "Tiene sentido de vinculación con el 1-O", ha avanzado Paluzie.

1-O en la Catalunya Norte

Lo que quiere la entidad con todo esto es rendir homenaje a la Catalunya Norte por su papel en la compra y almacenaje de las urnas durante las semanas previas al 1-O y recordar que el referéndum "no hubiera sido posible sin los catalanes del norte".

Después del acto, se hará una marcha de vehículos hasta Figueres (Alt Empordà) que será encabezada por uno que lucirá las urnas "que tanto buscaban". Por la noche habrá un concierto.

Paralelamente, Paluzie también ha anunciado la celebración de actos por todo el país para conmemorar la "victoria" del 1-O. La idea es que se hagan en los puntos donde se mostró más resistencia al Estado, no solo contra la violencia física, sino también con el uso de la imaginación y la creatividad.

Las marchas a pie del 2-O

Por último, la Assemblea ha anunciado la celebración de tres marchas a pie para el día 2 de octubre. Una empezará en Sant Julià de Ramis (Gironès) y acabará en Aiguaviva (Gironès), pasando por el centro de Girona. Otra irá desde Vinarós (Baix Maestrat, País Valencià) y acabará en Sant Carles de la Ràpita (Montsià). La tercera y última irá desde un municipio de la Franja hasta uno de Ponent.

mapa marchas anc 2-o - ancMapa con las marchas del día 2-O / Mapa: Asamblea

Las marchas desembocarán en actos políticos de "cobertura nacional" por parte de la Assemblea en los municipios donde terminen. La que empieza desde Vinarós se ha hecho de acuerdo con las entidades valencianas Dedicim y Acció Cultural del País Valencià. Paluzie ha aclarado que "con las marchas se estará ocupando las carreteras, haciendo una demostración del control del territorio."

Desenterrar el 1-O

Paluzie ha reivindicado que el objetivo de la Assemblea con estas acciones es "poner en valor" la "victoria del 1-O". Y más, en un momento, según ha dicho, que "se quiere enterrar" aquella jornada y fingir que no hubo un referéndum de autodeterminación.

"Queremos arrastrar las instituciones a la declaración de independencia, como ya pasó en la fase previa del 2012 al 2017. Tenemos la idea de reactivar y rehacer el movimiento popular, que va mucho más allá de la Assemblea", ha explicado. Poniendo el foco en estos días del otoño del 17, también se quiere homenajear a los represaliados por el 1-O y por las movilizaciones posteriores a este día.

La organización y convocatoria de estos actos ha contado con la colaboración de Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència, que han llamado a seguir denunciando la violencia del Estado y a organizar el territorio para salir adelante con el procés.

 

Imagen principal: miles de personas se manifiestan en Barcelona el 3-O del 2017 / Foto: Sergi Alcàzar