A la CUP se le acaba la paciencia con el Govern. Así lo ha expresado la portavoz del partido al Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, quien ha advertido que los cuperos aumentarán "la beligerancia" contra el Govern si este sigue con lo que ha denominado como "neoautonomismo".

En una entrevista con la ACN, la diputada en el Congreso ha asegurado que su partido "no hace un buen balance" de cómo está avanzando la legislatura. Vehí ha acusado al Ejecutivo de "no estar dando pasos hacia la soberanía y la autodeterminación, sino que practica neoautonomismo pasado de moda". A la cupera le da la impresión que Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) queremos hacer entrar Catalunya "en una máquina del tiempo y volver en los años 90 y a principios del 2000".

La actuación hasta el momento del Ejecutivo catalán no complace a la CUP, la cual ha recordado que el hecho de haber tenido un primer acuerdo no quiere decir que esta actitud se mantenga toda la legislatura. Por eso ha avisado de que si las actuaciones del Govern siguen la línea actual, optarán por ser más beligerantes contra el mismo.

"Doble juego"

En su entrevista con la ACN Vehí ha cargado contra ERC, de los quienes considera que hacen "un doble juego" actuando diferente en Catalunya y Madrid. La diputada de la CUP ha asegurado que los republicanos en el Estado "miran al PSOE a ver qué sacan", un hecho que para ella alimenta "una especie de comercio bipartidista".

Vehí ha ejemplarizado lo que considera que es el doble juego de Izquierda con el caso de la ley de regulación de los interinos en el sector público. En el Parlament los republicanos están a favor de la ley, mientras que asegura que en el Congreso se ha visto "un cambio de criterio" al facilitar que se aprobara un decreto del Gobierno "que va contra los intereses de los trabajadores". "Nos preocupa mucho este doble juego",

El otro partido en el Gobierno, JxCat, también se ahorra a las críticas de los cuperos, los cuales consideran que el partido no da pasos hacia la soberanía y la autodeterminación. Vehí ha afirmado que Junts tiene "una retórica muy independentista, sin gestos al Gobierno ni en el Congreso,", pero les ha reprochado que después pacten con la Moncloa "por la puerta de atrás y en pleno agosto" la ampliación del aeropuerto del Prat.

Una propuesta sin cambios

Vehí ha aprovechado la entrevista para recordar que el proyecto político de la CUP no ha cambiado, sus dos pilares siguen siendo la amnistía y el referéndum. Con respecto a la mesa de diálogo ha asegurado que: "La CUP no atenderá las necesidades de la mesa porque piensa que no tiene sentido, la CUP quiere que se vote y que el Govern ponga a disposición todo lo que tenga para que se pueda votar".

 

Imagen principal: Mireia Vehí, diputada de la CUP, en una entrevista en la ACN / ACN