El 11-S, como viene pasando en los últimos, será un día movido e intenso para la política catalana. A la manifestación que ya ha convocado la Assemblea, y la que previsiblemente organizará la izquierda independentista, se ha sumado ahora una nueva convocada por grupos antisistema.

Concretamente, la protesta se ha convocado a las 20h en la estación de Francia de Barcelona. La convocatoria ha sido hecha por un nuevo grupo, llamado Black Bloc Catalunya, que se quiere inspirar, tal y como dicen ellos mismos, en los movimientos de guerrilla urbana que han ido apareciendo por todo el mundo desde la década de los 80.

cartel black bloque|bloc catalunya 11-s festividad

Cartel de la manifestación antisistema para la Diada / Foto: Black Bloc Catalunya

"Recuperando el espíritu de los luchadores de aquel 11 de septiembre de 1714, el pueblo cogemos la experiencia para salir a las calles. Este año, bajo el lema 'Viviremos libres o moriremos' nos vemos en la estación de Francia a las 20:00h. A lo largo de lo que queda de tiempo iremos pasando material y sobre todo indicaciones, así como material Black Bloc para todos aquellos que queráis", han aclarado a través de las redes.

De hecho, este grupo se define sin complejos como una organización de "acción directa con métodos de guerrilla urbana". "Únete al Black Bloc para conseguir la liberación nacional", instan. Aunque por ahora tienen un número bajo de seguidores, sus mensajes son compartidos por varios de los grupos que impulsaron las protestas postsentencia y contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

pancarta manifestación barcelona tetuan 6 de marzo pablo hasél protestas / Sergi Alcàzar

Protesta en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél / Foto: Sergi Alcàzar

¿Qué es el Black Bloc?

El Black Bloc es una táctica utilizada en las manifestaciones por grupos anarquistas y marxistas autonomistas -libertarios, anticapitalistas, antiestatistas- que se basa en vestir de negro para evitar ser identificados. Según algunos activistas que participan en estos movimientos, los manifestantes no reniegan de la violencia en caso que sea contra símbolos del poder o en forma de autodefensa. Sin embargo, existen tanto Black Blocs violentos como no violentos.

Su origen se encuentra en las manifestaciones de okupas y activistas antinucleares que tuvieron lugar en la ciudad de Brokdorf (Alemania Occidental) en 1977 ante el incremento de la violencia por parte de la policía. Tres años después, las detenciones masivas contra activistas que se produjeron por todo el país provocaron disturbios en que los manifestantes iban vestidos de negro. En los medios alemanes los llamaron schwarze Block (el bloque negro).

Black Bloc Hamburg - Autonome NewsflasherInnen

Manifestación 'Black Bloc' en la ciudad alemana de Hamburgo / Foto: Autonome NewsflasherInnen

A lo largo de los años, estas tácticas se han utilizado en manifestaciones antiglobalistas de la extrema izquierda en países como los Estados Unidos, Australia, Alemania y Francia, donde la policía aseguró que los manifestantes se habían infiltrado en varias ocasiones en las protestas de los chalecos amarillos.

Recientemente también inspiraron algunas de las protestas prodemocracia en Ucrania y Hong Kong. En estos países, los manifestantes llevaban máscaras, gafas y ropa negra. Además, utilizaban armas químicas como gas lacrimógenos y esprays de pimienta. También escudos. Y elaboraron todo un conjunto de signos manuales para ayudar a las comunicaciones y formar cadenas humanas para transportar suministros.

 

Imagen principal: ilustración del movimiento Black Bloc / Foto: FFox