La CUP se reunirá este sábado, por primera vez después del 21-D, para decidir cuál será su futuro en el Parlament de Catalunya. Según el diario Ara, los anticapitalistas valorarán varias cuestiones, como los resultados electorales o cuál tiene que ser su papel en el Parlament a partir de ahora, pero también como formar un gobierno para poder hacer efectiva a la República.

Los cupaires tienen claro que sólo entrarían en el Govern para formar un gobierno independentista si se apuesta para materializar los resultados del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre. Por otra parte, uno de los temas sobre los que se debatirá será si aceptan a un diputado de otro partido político para no tener que compartir grupo mixto con el PPC y poder tener así un grupo parlamentario propio. Esta última posibilidad, que habrá que ver si requiere "una negociación política" o se acepta directamente, ha sido considerada después del ofrecimiento de ERC, que cedería un diputado a la CUP.

Por último, aunque los anticapitalistas no tienen ninguna opción de tener algún representante en la mesa parlamentaría, en el documento al que ha tenido acceso el rotativo catalán se exponen diferentes escenarios. No entrar en el Parlament, entrar sin condiciones o hacerlo con. Entre las condiciones aparecen abrir una comisión de investigación sobre el 1-O, acordado el 27 de octubre, y una comisión de estudio donde se pueda debatir como crear "más estructuras de soberanía". Remarcar que si la legislatura sirve para "hacer autonomismo", la CUP se negará a entrar.