La CUP ha reclamado a través de una pregunta escrita en el Parlament información sobre las condecoraciones que se han otorgado a agentes de los Mossos d'Esquadra que intervinieron a las movilizaciones de octubre de 2019 contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés.

Hoy se ha sabido que los Mossos han condecorado a 423 agentes, entre los cuales 140 miembros de la brigada móvil y 6 de mediación, por su participación en los dispositivos para responder a las protestas contra la sentencia del 1-O.

La propuesta de otorgar las distinciones fue planteada por el director de la policía y tiene la firma del anterior conseller de Interior, Miquel Buch.

¿Por qué?

La CUP reclama información sobre el número de agentes condecorados, sus números de placa y los cargos que ostentan. También pide conocer cuáles fueron sus funciones durante la represión a las movilizaciones postsentencia de octubre del año pasado.

La pregunta que ha registrado la cupaire Maria Sirvent pide también información sobre quién toma la decisión de condecorar a estos agentes, qué motivos argumenta y qué beneficios comporta la condecoración.

El 14 de octubre del año pasado, una vez se hicieron públicas las sentencias que condenaban a entre 13 y 9 años de prisión por su participación en el 1-O a los miembros del Govern y a los líderes de ANC y Òmnium se desencadenó una oleada de protestas, que empezaron con el ocupación del aeropuerto de Barcelona, liderada por el movimiento Tsunami Democràtic, y continuó a lo largo de varias noches con enfrentamientos por las calles del centro de Barcelona y actos en el territorio como el corte de la AP-7 en Salt.