Los Mossos d'Esquadra han condecorado a 423 agentes, entre ellos 140 de la brigada móvil y 6 de mediación, por su participación en los diversos dispositivos en las protestas contra la sentencia del 1-O contra los líderes independentistas, según ha avanzado El País.

La movilización en la calle empezó el 14 de octubre del año pasado y duró varias semanas. Las insignias las propone el director de la policía y las firma el conseller del Interior, en este caso el cesado Miquel Buch. En total, los Mossos han otorgado 724 condecoraciones a los agentes por las actuaciones del 2019, que no se pudieron entregar el Día de las Escuadras porque los actos se suspendieron en marzo de este año en motivo de la Covid-19.

La Policía también será reconocida

Estos no serían los únicos que recibirían un reconocimiento. También se prevén condecoraciones en miembros de la Policía Nacional, no muy relacionadas con los disturbios. Las insignias de los Mossos d'Esquadra son formalmente a propuesta de director de la policía catalana, y las firma el conseller de Interior. Las 400 otorgadas fueron firmadas por el anterior conseller, Miquel Buch.

El reconocimiento no resta la polémica por una actuación policial que fue muy cuestionada por la carga y las imágenes de violencia que se vieron entre estos y los manifestantes. Cuatro independentistas perdieron un ojo y un Policía Nacional fue ingresado en la UCI. En paralelo, los CDR han convocado para hoy una manifestación: "Hoy 14 de octubre hace un año de la sentencia injusta a todo un pueblo". Bajo el lema Sentenciémoslos, se esperan concentraciones en la plaza Urquinaona de Barcelona a las ocho de la noche.