Ante los movimientos de última hora que se están produciendo en las negociaciones para hacer Govern, la CUP ha salido a aclarar cuál es su posicionamiento, tanto con respecto al desacuerdo entre ERC y Junts como por la posible irrupción de los comunes en la gobernabilidad del país.

"Nos equivocamos, pensábamos que los partidos independentistas ya habíamos tocado fondo y resulta que no, que todavía podíamos hacer más el ridículo, y se ha visto en los últimos días", ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament la diputada Laia Estrada en referencia a las disputas entre ERC y Junts.

 

"La gente no se lo merece, porque si alguien no ha fallado nunca son ellos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para utilizar el 52% del voto independentista para empezar un nuevo ciclo que avance en el embate contra el Estado", ha reivindicado Estrada poniendo en valor el acuerdo al cual su formación llegó con los republicanos. Para Estrada, la clave de este pacto es agotar los dos años de margen que se dieron a la mesa de diálogo para que "podamos arrancar un nuevo proceso de embate a gran escala, preferentemente a través de un referéndum unilateral".

En este sentido, Estrada ha aclarado que si fuera por ellos ya habrían enviado la mesa de diálogo a "la papelera de la historia" y ha pedido a Junts que si tiene capacidad para mejorar el acuerdo en clave independentista que sea "proactivo". De hecho, Estrada ha reprochado a los postconvergentes que todavía no conocen "la concreción de la confrontación que plantean con el Estado".

Aviso a los comunes

Sobre la irrupción en los últimos días de los comunes, que ya han pedido a ERC formar un Govern de coalición, Estrada ha celebrado que quieran participar en la puesta en marcha de la legislatura. Y es que, a su parecer, esto quiere decir que la formación de Jéssica Albiach "acepta este marco de legislatura que se basa en el enfrentamiento con el Estado".

Ahora bien, si esto no es así y lo que realmente quieren es seguir haciendo de muleta del Régimen del 78, "nos encontrarán de cara", ha advertido la parlamentaria anticapitalista, citando al mismo Jaume Asens, que hoy mismo ha opinado que para ERC la independencia no es una "prioridad inmediata" y que "no está en la hoja de ruta de esta legislatura". Además, el diputado en la cámara española ha subrayado que las prioridades tienen que ser la salida de la crisis del coronavirus y la negociación en la mesa de diálogo.

Por todo eso la cupaire ha dejado claro en todo momento que lo que más les preocupa es que ERC "respete el acuerdo" y ha instado a la formación de Oriol Junqueras a matizar las palabras de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que ayer habló de "normalización con el Estado" después de reunirse con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. La diputada Eulàlia Reguant ya lo ha criticado y ha anunciado que preguntarán a ERC "qué quiere decir eso, porque lo que hay recogido en el acuerdo no es lo que dijo Rufián".

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Laia Estrada en la rueda de prensa de este martes / ACN