Cuando sólo faltan 15 días para investir a un president, ERC negocia con los Comunes ante las dificultades de acuerdo con Junts. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este martes que el acuerdo de investidura con ERC está "cerca" y se podría cerrar "perfectamente" esta semana. A su entender, hay que priorizar los puntos compartidos entre ambas formaciones y no se ha mostrado nada preocupado por la principal diferencia que los separa: la independencia.

En este sentido, Asens ha opinado que para ERC la independencia no es una "prioridad inmediata" y que "no está en la hoja de ruta de esta legislatura". El diputado ha subrayado que las prioridades tienen que ser la salida de la crisis del coronavirus y la negociación en la mesa de diálogo, unos puntos en los cuales los republicanos estarían de acuerdo.

El acuerdo, muy cerca

Así pues, según ha explicado en una entrevista a La2, el acuerdo podría llegar muy pronto. Ha apostado para que los comunes entren en el Govern para evitar que JxCat "gobierne por la puerta de atrás", pero ha afirmado que negocian "sin líneas rojas".

"Por nosotros no será. Lo que es importante es ponerse de acuerdo con el programa de investidura, el resto es secundario", ha apuntado. Asens ha opinado que la apuesta de ERC para gobernar en solitario y dejar la negociación con JxCat es "sincera" y lo ha visto una "ventana de oportunidad".

El diputado de los comunes ha defendido que hace falta que "ERC se emancipe de JxCat". Asens ha afirmado que la repetición electoral sería una "temeridad" pero que "no es un escenario descartable" y ha opinado que a veces parece que JxCat lo quiera para intentar el "sorpasso" a ERC.

El papel del Estado

El presidente de UP en el Congreso ha considerado "inimaginable" que el PSC vote en contra de un acuerdo entre ERC y comunes y ha argumentado que "no es suficiente con ganar elecciones". "La correlación de fuerzas es la que es, no se puede engañar a la gente con una investidura fake", ha dicho.

Según Asens, desde la Moncloa "verían con buenos ojos" un Govern de los republicanos con el apoyo de En Común Podem. Por otro lado, ha dicho que es "prácticamente seguro" que los indultos a los presos independentistas llegarán antes del verano.

Según los cálculos del presidente de Unidas Podemos, el informe del Tribunal Supremo estará "en cuestión de días" en la mesa del Gobierno porque "ya no quedan más trámites". Sin embargo, Asens ha dicho que no querría "levantar expectativas". Sobre la reforma del delito de sedición, Asens también ha opinado que se podría abordar antes del verano.

Imagen principal: Jaume Asens / Sergi Alcàzar