Suben los decibelios, hoy en Madrid. La formación de Govern en Catalunya continúa enfangando las relaciones entre las formaciones independentistas. Hoy Gabriel Rufián ha desayunado fuerte y ha salido en rueda de prensa, después de escuchar a Jaume Asens y Míriam Nogueras. Al primero, que ha cuestionado que la independencia sea una "prioridad inmediata" de ERC, le ha respondido que "o miente o no se entera de nada". A la segunda la ha avisado de que "los resultados son los que son y que "ERC no es la criada de nadie" y, por lo tanto, "ni se la domestica ni se la tutela". Los días pasan y siguen sin salir los números para la investidura de Pere Aragonès, que ya explora fórmulas diferentes.

En rueda de prensa desde el Congreso, el jefe de filas de los republicanos en Madrid ha señalado que hay "gente muy nerviosa que habla demasiado de ERC", y les ha dado respuesta. Ha empezado por Jaume Asens, a quien ha acusado de mentir o no enterarse de nada. "ERC tiene 90 años de historia, un presidente fusilado por el fascismo por defender la independencia de Catalunya y un presidente encarcelado por defender la independencia de Catalunya", ha recordado Rufián. Y ha soltado: "No aceptamos la división tramposa entre una lucha y otra. Quien lo dice no entiende absolutamente nada".

A continuación ha venido la respuesta a la portavoz de "Convergència, Divergència o Junts per Catalunya". A Míriam Nogueras le ha reclamado que "acepten la realidad y los resultados electorales", y la ha avisado de que los republicanos no son la "criada de nadie". En este sentido, ante los reproches de Junts, Rufián ha rebatido que no aceptarán "lecciones de quien gobierna la tercera institución del país con el PSC para que no la gobernara ERC". También ha defendido la urgencia para formar gobierno ante el "tiempo" que reclama la formación de Puigdemont: "En Catalunya hay un millón de pobres. ¿Cómo se puede decir que no hay prisa?".

El portavoz de ERC en el Congreso ha acabado con una advertencia: "Nosotros somos políticos, no troles de Twitter. Quien quiera hacer de trol de Twitter, que se abra una cuenta en Twitter. Una sugerencia basada en mi experiencia: la vida no es Twitter y nosotros queremos gestionar la vida".

Las palabras de Asens

Cuando sólo faltan 15 días para investir a un president, ERC negocia con los Comunes ante las dificultades de acuerdo con Junts. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este martes que el acuerdo de investidura con ERC está "cerca" y se podría cerrar "perfectamente" esta semana. A su entender, hay que priorizar los puntos compartidos entre ambas formaciones y no se ha mostrado nada preocupado por la principal diferencia que los separa: la independencia. En este sentido, Asens ha opinado que para ERC la independencia no es una "prioridad inmediata" y que "no está en la hoja de ruta de esta legislatura".