El anuncio de ERC partiendo peras con Junts ha motivado a los comuns, que vuelven a verse con opciones de estar en el próximo Govern de la Generalitat. Si ayer su líder, Jéssica Albiach, ya confirmaba en una entrevista en Catalunya Ràdio que ERC había contactado con ellos, este lunes en otra entrevista en TVE ya ha exigido a los republicanos que su formación tiene que formar parte del nuevo Ejecutivo.

"Es mucho mejor un Govern de 41 diputados o 50, que uno de 33. Es mejor un Govern fuerte, amplio y transversal", ha defendido añadiendo que es buena noticia que ERC haya decidido "emanciparse de Junts", lo cual considera que abre una oportunidad de impulsar un gobierno progresista en Catalunya. Por eso, ha alargado la mano a los republicanos para evitar una repetición electoral que, según su opinión, sería una "falta de respeto absoluto" a la ciudadanía.

En este sentido, Albiach ha exigido al PSC y Junts que cedan parte de sus votos para facilitar la investidura. "Me gustaría que Jordi Sànchez, que hizo este anuncio, cumpla su palabra. Es importante cumplir la palabra que uno da, y no entendería que el PSC se ponga de perfil ante una posible repetición electoral", ha concluido.

No deja de sorprender que tanto ella como el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, han asegurado que las negociaciones no se tienen que hacer a través de los medios de comunicación mientras exponían sus demandas a través de entrevistas y ruedas de prensa.

Ambigüedad sobre un Govern de ERC en solitario

En la rueda de prensa celebrada hoy, Mena ha reiterado la demanda que ya había hecho Albiach sobre la entrada de los comuns en el Govern pero no ha aclarado si esta será una condición sine qua non para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès.

Mena también se ha mostrado ambiguo sobre los planes de ERC y la CUP con la mesa de diálogo, a la cual dan dos años de margen. El dirigente común ha asegurado que el acuerdo entre ambas formaciones no es incompatible con el que ellos defienden y ha vaticinado que la mesa con el Estado no fallará si se activa.

Junts: los votos sí, el resto no

Tanto Mena como Albiach han evidenciado las ganas de su formación de estar en el nuevo Govern, pidiendo sin complejos los votos de Junts, cuando hasta ahora los habían rechazado para evitar que la formación de Carles Puigdemont "condicionara" al Ejecutivo. Ahora bien, sobre compartir Govern con ellos, Mena lo ha rechazado totalmente asegurando que los proyectos de ambos partidos son "incompatibles". Aparte de Junts, también han pedido el apoyo del PSC con el fin de favorecer "un cambio de etapa" y evitar la repetición electoral.

 

Imagen principal: Aragonès, Albiach, David Cid y Joan Carles Gallego, en uno de los debates de investidura fallidos / Efe