Aunque la CUP no consiguió representación en el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones del pasado 28 de mayo, los anticapitalistas han valorado los hechos que el pasado sábado evitaron que Xavier Trias fuera el nuevo alcalde de la capital catalana. Así, la diputada Laia Estrada ha acusado a los comunes de "estafar a sus votantes" participando del "pacto de Estado" que invistió alcalde a Jaume Collboni gracias a los votos de los de Ada Colau y también del PP. Horas antes y también desde el atril del Parlamento, David Cid aseguraba que sus electores entendían perfectamente que el partido hubiera optado por dar sus votos a los socialistas y evitar así, junto con los de los populares, que Xavier Trias fuera alcalde de Barcelona.

La misma Ada Colau justificó desde el Saló de Cent del Ayuntamiento que no tomaba esta decisión porque Trias, y también Ernest Maragall, fueran independentistas sino porque su modelo de ciudad es antagónico. Con todo, esta justificación de Colau no ha convencido a los cupaires, que le han reprochado que esta era su intención: "Directamente, han participado de un pacto con el PSC y el PP para evitar a un alcalde independentista", ha asegurado Estrada, aunque rápidamente ha añadido que, a su parecer, el ganador de las elecciones municipales no es independentista. "Estamos ante un pacto de estado y los comunes han hecho el papel al cual ya están acostumbrados: de muleta de este régimen".

La CUP reclama al Gobierno que pare el Hard Rock y la B-40

Estrada ha empezado su intervención sacando pecho de la manifestación este fin de semana celebrada en Tarragona para intentar parar el proyecto del Hard Rock, que se tiene que construir en este territorio y ha denunciado que ni ERC ni el Gobierno se han pronunciado al respecto: "Salimos miles de personas en la calle en un clamor para que se pare este proyecto y para que el Govern abandone la agenda política de Foment, que agudiza la emergencia climática, pero ERC no ha dicho nada. Silencio", ha denunciado. Estrada también ha recordado que este 30 de junio acaba el plazo que el Executiude Aragonès había pactado con los socialistas para aprobar el Plan Director Urbanístico de esta infraestructura y que se han llevado una sorpresa al ver que eso no se debatirá en la comisión a celebrar este miércoles: "Entendemos que el Govern lo está evitando por los múltiples escándalos que lo rodean", ha dejado caer.

En la misma línea, también se ha referido al proyecto de la B-40, lamentando que en este caso si, parece que el acuerdo entre los gobiernos catalán y español es|está más cerca. "Hace falta dar una respuesta urgente y parar esta carretera. El Gobierno está a punto de dar la espalda a la lucha del territorio", se ha quejado, a la vez que ha pedido a la población afectada por este "modelo nocivo y caduco" se active y lo denuncie. Por su parte, a ERC les ha recordado que todavía está a tiempo "de levantarse de la mesa" y poner punto final tanto a esta carretera como al Hard Rock.