Una de las grandes dudas que quedan para resolver después de las elecciones municipales del 28-M, ahora que ya se han constituido los ayuntamientos de todo el país, es quien gobernará en la Diputació de Barcelona. En estos últimos cuatro años, ha sido el PSC en coalición con Junts, una opción que los socialistas siempre se han mostrado dispuestos a repetir, pero que después de la situación vivida el pasado sábado en la investidura del nuevo alcalde de la capital se podría complicar, aunque el principal damnificado, Xavier Trias, no lo ha descartado, ya que defiende que son situaciones diferentes. En este sentido, una de las otras posibilidades que se abren es que se repita el mismo "pacto", aunque los comuns siguen negándolo, que en Barcelona: un presidente del PSC con los votos d'En Comú Podem y el PP. Aun así, David Cid, portavoz parlamentario del partido, lo ha descartado este martes en rueda de prensa.

Como ya hicieron en el ayuntamiento, aunque fracasaron en su intento, los comuns han vuelto a reclamar una mayoría de progreso con socialistas y ERC en la Diputació, pero que parece difícil de materializar después de las últimas declaraciones de Oriol Junqueras. Con todo, ha constatado la posibilidad de una "mayoría de progreso y de izquierdas", como las que se han dado en Lleida y Tarragona, entre ERC y PSC, todo y que la diferencia, en este caso, es que los presidentes de las diputaciones serán republicanos. Ante esta situación, Cid ha asegurado que lo más viable, a estas alturas, parece que se vuelva a repetir el pacto entre socialistas y juntaires, rehaciendo así "la sociovergencia cuatro años más". Minutos más tarde, la portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, ha confirmado que esta es su intención, ya que en los últimos cuatro años, el pacto ha funcionado correctamente.

El PSC crítica que se cuestione la legitimidad de Collboni como alcalde

Con la investidura de Jaume Collboni bien presente, después de un giro de guion de última hora, Romero ha aprovechado su intervención para lamentar que haya parte del independentismo que haya cuestionado que el socialista sea un alcalde legítimo: "El juego de la democracia es este y se tiene que respetar", ha clamado Romero, recordando que Collboni fue elegido "democrática y legítimamente". "Ya veremos si se pueden hacer críticas a su gestión, pero no a la manera en que ha sido escogido", ha reflexionado la portavoz. En la misma línea, ha recordado que su partido ganó las elecciones al Parlament, pero una mayoría alternativa, formada por las formaciones independentistas, acabaron invistiendo a quien había quedado segundo en los comicios: "Hemos sido capaces de estar en la oposición. A veces hemos reprobado a un conseller y otras hemos aprobado los presupuestos", ha apuntado a la portavoz.