La CUP ha acusado hoy al conseller de Interior, Miquel Buch, de "pasividad" ante los ataques fascistas de las últimas semanas relacionados con la retirada de símbolos por la libertad de los presos políticos como el que tuvo lugar hace una semana a Verges. Diputados de esta formación también han culpado a la líder de Ciutadans (C's) en Catalunya, Inés Arrimadas de incitar las agresiones.

La diputada de la formación anticapitalista Natàlia Sánchez ha hecho estas declaraciones en Verges, donde la semana pasada un grupo de personas retiró lazos amarillos y esteladas y se enfrentó a vecinos que quisieron impedirlo.

Además, Sánchez ha recordado que Miquel Buch ha negado que existieran estos colectivos "fascistas organizados a Catalunya, cosa que es falsa". La diputada ha citado otros casos además del de Verges, ha considerado que "la impunidad es aterradora" y ha exigido que desde los Mossos d'Esquadra se actúe con "contundencia".

En este sentido, el conseller de Interior ha afirmado hoy en declaraciones a RAC1 que tendrá "tolerancia e impunidad cero" ante los ataques contra la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos meses a Catalunya. Buch ha pedido a Ciutadans más contundencia a la hora de condenar las agresiones, la diputada de la CUP, sin embargo, ha ido más allá y ha acusado la presidenta de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, de "instigar" a estos grupos con "llamamientos a retirar lazos y pancartas que expresan un pensamiento y deseo político".

"Creemos que es de una irresponsabilidad absoluta que podría acabar en situaciones de violencia más extrema", ha añadido Natàlia Sánchez, quien ha tildado Arrimadas de "responsable ideológica" para "instigar a qué haya estos comandos de ultraderecha".

Combatir los ataques fascistas

Como respuesta a los ataques violentos españolistas, el municipio de Viladamat, gobernado por la CUP, ha aprobado una moción que insta la creación de comités de solidaridad antifascista a que se opongan a estos grupos contrarios a los símbolos de respeto a las libertades civiles y políticas de los representantes de Catalunya.

Su alcalde, Robert Sabaté, ha explicado en Verges que, próximamente, se secundará la medida desde otros municipios en los cuales su formación está al frente del ayuntamiento y que se espera que se extienda como "una mancha de aceite" por todo Catalunya.