Tiene muy claras las bases de la negociación entre la Generalitat y el Estado. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha dejado claro que la mesa de diálogo será para hablar de "convivencia" y no de amnistía ni de autodeterminación. "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada," ha asegurado este miércoles a Catalunya Ràdio.

De esta manera, Cunillera matiza las palabras que pronunció ayer el líder del PSC, Salvador Illa, cuando se acercó a los partidos independentistas, en especial a ERC: "No tengo inconvenientes en que se hable de la amnistía y la autodeterminación". Eso sí, Illa reconoció que estos temas no tienen mucho recorrido, aunque se pueden plantear.

"Las leyes se pueden cambiar"

La delegada del Gobierno en Catalunya ha insistido en que el diálogo entre la Generalitat y el Estado se tiene que llevar a cabo dentro del marco constitucional: "El ejecutivo español no cierra las vías, solo quiere hablar dentro de la ley". Sin embargo, ha recordado que las leyes se pueden cambiar si se cuenta con las mayorías parlamentarias suficientes. Pero este no será el tema principal en la reanudación de las conversaciones, ya que se tiene que empezar hablando de "convivencia". "No vendamos la piel del oso antes de cazarlo", ha dicho.

Cunillera no ha confirmado ni la fecha concreta de la mesa de diálogo, que se celebrará durante la semana del 13 de septiembre, ni quien formará la delegación española a la reunión. No ha querido confirmar ni desmentir la presencia del presidente Pedro Sánchez, la cual puede peligrar a causa del protagonismo español en la gestión de la crisis humanitaria de Afganistán. Tampoco ha hablado sobre la participación del actual ministro de Cultura y exlíder del PSC, Miquel Iceta, ni de la actual ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

El PSC tiene que trabajar en los presupuestos

El acercamiento de Illa a los independentistas ayer también se hizo mediante un ofrecimiento con respecto a los presupuestos. En esta línea, Cunillera ha ido más allá y ha insistido en el hecho de que el PSC tiene que participar en la elaboración de los presupuestos del 2022: "Se tienen que trabajar entre todos, también en Madrid". De hecho, ha criticado al Govern por su pretensión de negociarlos sin tener en cuenta a los socialistas. "No es normal que se tomen decisiones sin el partido con más apoyo", ha lamentado.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Catalunya ha valorado positivamente los primeros cien días del ejecutivo de Pere Aragonès. Concretamente, ha defendido la gestión que el actual Govern ha hecho de la pandemia, así como la idea de alargar el toque de queda a pesar de la negativa de la justicia. "La gente tiene derecho a ser libre, es verdad, pero tenemos que cumplir las normas comunes", ha dicho en referencia a la responsabilidad individual de las personas durante la quinta ola.

comision bilateral estado generalidad EFE

La reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Catalunya / Efe

También ha celebrado el acuerdo por la ampliación de El Prat: "¿Queremos que sea un hub internacional? Creo que todos lo queremos. El aeropuerto no solo es de Barcelona, es de toda Catalunya y la ayudará a volver a ser una sociedad puntera". Eso sí, el proyecto tiene que ser "tan esmerado como sea posible" en términos medioambientales.

Finalmente, sobre el relevo de Iceta al frente del PSC, Cunillera ha agradecido al actual ministro de Cultura que diera "un paso adelante en un momento muy difícil" para el partido. También ha asegurado que Iceta no está nada enfadado con Pedro Sánchez por el cambio de ministerio al cual se vio sometido después de la última remodelación del Gobierno. "¿La cultura no es importante?", ha dicho para cerrar el tema.

 

Imagen principal: La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera / ACN