El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se prepara para un relevo al frente de la cúpula de la formación. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, dejará el cargo de primer secretario de los socialistas catalanes. Lo relevará como líder del partido Salvador Illa, jefe de la oposición en Catalunya y quien fue candidato del PSC en las elecciones al Parlament del pasado 14 de febrero. Según explican El País y El Periódico, la decisión ya está tomada y en septiembre se decidirá la fecha para convocar primarias y elegir al nuevo primer secretario del PSC.

La previsión es que este nombramiento de Illa —que actualmente es el secretario de Organización del partido— sea oficial en un congreso extraordinario que podría celebrarse a finales de este mismo año o a principios del 2022. En todo caso, lo que sí que es seguro es que será posterior al Congreso del PSOE, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

El mismo Miquel Iceta ha compartido en su perfil de Twitter la información que publica El Periódico sobre esta cuestión, confirmando de esta manera que Illa lo sucederá como nuevo líder del PSC y que él mismo dejará este cargo orgánico para centrarse en sus tareas al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

43 años en política

Miquel Iceta es, seguramente, una de las figuras políticas con una trayectoria política bien amplia. Tanto es así que hace cuatro décadas que está introducido en el mundo político. En septiembre de 1977 se afilió al Partido Socialista Popular de Catalunya y ya fue el año 1978 cuando entró a militar a la Joventut Socialista de Catalunya y en el PSC. La primera responsabilidad pública que desarrolló fue como concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat el año 1987, un cargo que sólo ocupó durante una legislatura.

Fue el año 1991 cuando Narcís Serra lo nombró director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, responsabilidad que ostentó hasta 1995. Entre este año y 1996, ejerció como subdirector del Gabinete de Presidencia del ejecutivo de Felipe González.

A las elecciones generales de 1996, Miquel Iceta concurrió como número 7 de la lista por Barcelona y fue elegido diputado en el Congreso. Iceta renunció al escaño en 1999 para dar el salto a la política catalana, una etapa que inició el 5 de noviembre de 1999 siendo elegido diputado en el Parlament y que perduró hasta el 26 de enero de 2021.

Su ascenso definitivo se materializó el 13 de julio de 2014, cuando fue elegido primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, en sustitución de Pere Navarro. Lo hizo en unas primarias sin rival y en las cuales recibió el 85% de los apoyos. Casi un año después, sus compañeros de formación lo nombraron candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. En los comicios del 27 de septiembre de 2015, los resultados no fueron nada prometedores: los socialistas obtuvieron el 12,7% de los votos y 16 escaños.

El año 2016, revalidó su cargo de primer secretario del PSC frente a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Iceta consiguió el 54,1% de los sufragios de los militantes, mientras que Parlon se quedó con el 45,9%. Nuevamente, fue el número 1 del PSC en la demarcación de Barcelona en las elecciones al Parlament del 21 de diciembre de 2017, mejorando tímidamente los resultados: 13,9% de los sufragios y 17 diputados.

En mayo de 2019, ya estuvo a punto de volver a la política estatal cuando todo indicaba que podía ser el nuevo presidente del Senado. Eso sí, antes tenía que ser nombrado por designación autonómica en el Parlament. La cámara catalana rechazó su candidatura con 65 votos en contra, 39 abstenciones y 25 votos a favor.

El 30 de diciembre de 2020, Miquel Iceta hacía oficial que renunciaba a ser nuevamente candidato a la presidencia de la Generalitat en favor de Salvador Illa, quien entonces era ministro de Sanidad. Con este cambio, el primer secretario del PSC dio el primer paso para iniciar una nueva etapa pilotada por Illa como referencia del partido y le salió bien: el secretario de Organización ganó las elecciones con el 23% de los votos y 33 escaños.

Por su parte, el 27 de enero de 2021, Pedro Sánchez lo nombró ministro de Política Territorial y Función Pública, una etapa que duró menos de medio año. Con la remodelación el mes de julio del ejecutivo presidido por Sánchez, Iceta asumió la cartera de Cultura y Deporte. Ahora, el veterano político se prepara para culminar el traspaso del control orgánico a Salvador Illa, quien se convertirá muy previsiblemente en el nuevo primer secretario del PSC a finales de año o a principios de 2022.

 

Imagen principal: Salvador Illa y Miquel Iceta, en un Comité Federal del PSOE. Europa Press.