España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas.

"Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestro próximo encuentro en Lituania", indican los líderes aliados en las conclusiones acordadas en la cumbre.

España será anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

La cumbre en España tendrá lugar en un momento en que la OTAN espera tener preparado su nuevo concepto estratégico, en el que los aliados esperan reflejar cómo la Alianza se enfrenta a nuevos desafíos o amenazas.

Durante la cita del lunes, los 30 países miembros de la OTAN decidieron abrir un "nuevo capítulo" en la relación transatlántica, con directrices que la organización debe seguir para incrementar su poder de disuasión y defensa de cara a 2030.

En ese camino han identificado retos conocidos, como la "agresividad" de Rusia, pero también nuevos, como la rivalidad militar de China o la necesidad de alcanzar juntos más avances tecnológicos.

El encuentro entre Biden y Sánchez

Este lunes, a parte de decidirse que la próxima cumbre se celebrará en Madrid, también se produjo un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El esperado primer contacto en la cumbre de la OTAN entre el presidente español y su homólogo estadounidense se limitó a una "breve conversación" de apenas un minuto, un saludo que para Sánchez "ha dado mucho de sí" y supone el principio de una buena relación bilateral.

Aparte de este breve encuentro captado por las cámaras de la organización, Sánchez mantuvo este lunes reuniones con los primeros ministros británico y canadiense, Boris Johnson y Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de una cumbre que ha dejado el anuncio de que la próxima se celebrará en Madrid.

El PP aprovechó para reprochar el "ridículo" del Gobierno por anunciar como un primer encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente Biden lo que ha sido una breve charla mientras ambos caminaban a la sala donde se celebra en Bruselas la cumbre de la OTAN.

“En veinte segundos ha quedado demostrada la irrelevancia de la política exterior de España”, criticó el diputado del PP Pablo Hispán que, en declaraciones a Efe, acusó a Sánchez de hacer de “paje en un paseo”.

 

Foto principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN / Europa Press