Propaganda antisemita y planes para atentar contra una instalación de la OTAN. Estos eran los mensajes que compartían varias personas de ideología neonazi a través de las redes sociales. Este lunes, el cuerpo italiano de los Carabineri ha anunciado la identificación de esta red e investiga doce de sus miembros.

Entre los investigados está Francesca Ricci, conocida como "Miss Hitler" y detenida en el 2019 acusada de crear un partido nazi en Italia. La joven, que presume de tener una gran esvástica en la espalda, fue acusada de insultar a la senadora Liliana Segre, superviviente del campo nazi de Aushwitz.

 

Doce militantes neonazis con planes de atentar contra la OTAN

El cuerpo militarizado de los Carabineri ha vetado varios grupos de Facebook, de la red social rusa Vkonkatke y de WhatsApp. A través de estos espacios, que recibían nombres como "Ordine Ario Romano" (Orden Aria Romana) y "Judenfreie Liga" (Liga libre de judíos), un total de doce militantes neonazis de entre 26 y 62 años compartían mensajes racistas y antisemitas.

Según apunta el comunicado policial, los agentes han registrado instigaciones a agredir judíos e inmigrantes, así como una planificación "en fase embrionaria" de atacar una instalación de la OTAN. Los Carabineri aseguran que los miembros de la red neonazi habrían construido unos explosivos caseros siguiendo instrucciones conseguidas de otros grupos neonazis internacionales, activos en Portugal.

La Fiscalía de Roma inició la investigación sobre este grupo italiano en el 2019, y ahora los 12 investigados tendrán que personarse diariamente ante las autoridades.

 

Imagen principal: La sede principal de la OTAN, en Bruselas. / NATO