Las cúpulas de ERC y JxCat se han reunido en Ginebra este viernes para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo e intentar rehacer confianzas en los ayuntamientos después del distanciamiento de los últimos meses, según ha informado Público. A la cumbre asistieron a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el presidente del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, y el vicesecretario de coordinación interna, Oriol López, con el secretario general de Junts, Jordi Turull, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de Política Municipal, David Saldoni.

Negociar gobiernos independentistas en los ayuntamientos

Según fuentes republicanas, la reunión tenía como objetivo "analizar los resultados del 28-M y convertirlas en una oportunidad por rehacer las confianzas del movimiento independentista". Esta reconstrucción de confianzas para los republicanos —que perdieron 300.000 votos en los últimos comicios— pasa para "priorizar acuerdos independentistas en el mundo local", sea en los ayuntamientos, en los consejos comarcales o en las diputaciones. Por este motivo estuvieron presentes los responsables de política municipal de ambas formaciones. Según el medio citado, en la reunión también se abordó la posibilidad de encontrar fórmulas para unir el independentismo de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero no se llegó a concretar nada.

ERC rechaza la lista unitaria en el Senado y apuesta por acuerdos programáticos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso el martes pasado un "frente común amplio" del soberanismo de cara al 23-J, ante la amenaza de un gobierno de PP y Vox en España. Justamente el día anterior, el secretario general de Junts, Jordi Turull, instó a negociar una lista conjunta del independentismo de cara a los próximos comicios. Para explorar las diferentes posibilidades, ambos partidos iniciaron una ronda de contactos. Así, Aragonès se reunió con los comunes, la CUP, ERC y Junts, mientras que Junts informó de que solo se reuniría con formaciones independentistas. De hecho, los juntaires han dejado claro en reiteradas ocasiones que su objetivo no es "salvar España", sino defender los intereses de Catalunya ante el Estado español. A pesar de las discrepancias entre ambos partidos, las negociaciones no se han detenido.

Una de las fórmulas planteadas es hacer una lista unitaria de ERC y Junts, opción que el presidente del partido republicano, Oriol Junqueras, no tardó en rechazar. Posteriormente, se apuntó a la posibilidad de que esta lista unitaria se refiriera únicamente al Senado, pero este mismo sábado, Aragonès ya ha cerrado la puerta a esta opción. El presidente ha afirmado que ve "difícil" que se pueda materializar esta lista y ha defendido fórmulas que no "fuercen excesivamente nada". En este sentido, ha apostado por hacer "acuerdos programáticos", que, a su parecer, son la fórmula más "sencilla y lógica". Con todo, ha explicado que "el diálogo" entre los partidos todavía está en marcha y todavía no hay ningún acuerdo definitivo.