El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que ve "difícil" hacer una lista conjunta entre los principales partidos independentistas y soberanistas en el Senado para las elecciones generales del 23 de julio. En este sentido, ha remarcado que lo "más sencillo" y "lógico" es cerrar "acuerdos programáticos". "Todavía estamos hablando, veremos en qué acaba materializándose este diálogo que han empezado los partidos", ha declarado el president Aragonès en una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio.

Así pues, Aragonès ha abogado por fórmulas que no "fuercen excesivamente nada" y permitan "construir propuestas unitarias". Y, sobre la posibilidad de que de las elecciones generales del 23 de julio salga un ejecutivo español liderado por el Partido Popular y Vox, el presidente ha subrayado que si la negociación política con los socialistas ha sido compleja, es "evidente que con un gobierno de PP y Vox las condiciones todavía serán más difíciles".

Aragonés marca distancias con Collboni y se acerca a Trias

Sobre las negociaciones para formar gobierno en el Ajuntament de Barcelona, el president y coordinador nacional de ERC ha recalcado que su formación está "en las antípodas" del proyecto socialista de Jaume Collboni. En cambio, se ha mostrado más cercano a Xavier Trias, el ganador de las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona. "También hay diferencias notables con el proyecto de Trias, pero también algunas coincidencias", ha comentado. Y ha asegurado que Ernest Maragall es el encargado de "pilotar las negociaciones". "La decisión que tome será la mejor para Barcelona y para el país", ha remarcado.

Respecto al candidato que ERC presentará a las elecciones generales del 23-J, ha explicado que el partido todavía tiene que decidir el candidato, pero que Gabriel Rufián ha trabajado "muy bien".

Aragonès cree que los resultados de ERC en las municipales son un "estímulo"

Por otra parte, en cuanto a los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Aragonès ha señalado que "nadie" planteaba las elecciones municipales como una "reválida" de las del Parlament. Asimismo, ha asegurado que los malos resultados de ERC en las municipales son un "estímulo" para hacer las cosas mejor. Y es que, en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Esquerra Republicana ha perdido más de 300.000 votos respecto a las del 2019.

Finalmente, ha descartado hacer cambios en el Govern porque, a su juicio, está trabajando bien.

 

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlament del miércoles 31 de mayo.