Jordi Cuixart ha dado su primera entrevista después de salir de la prisión a Reuters. El presidente de Òmnium Cultural ha asegurado a la agencia de noticias que "ha perdido el miedo" y que, en caso de aceptarse alguno de los indultos presentados contra los indultos volvería a la prisión con la cabeza alta. Asimismo, considera que Pedro Sánchez les ha concedido la medida de gracia por las diferentes presiones nacionales e internacionales y mantiene que el jefe del ejecutivo español "se tendría que disculpar por los 4 años que ha pasado en la prisión".

Lo volvería a hacer

Cuixart también ha reiterado en Reuters su compromiso con el proyecto independentista. En este sentido, afirma que no se puede arrepentir de sus acciones, a pesar de haber pagado "un precio muy alto" por ellas, y ha repetido que lo volvería a hacer. "He aprendido a valorar mi experiencia en la prisión con dignidad y orgullo", ha explicado. Además ha asegurado que haría cualquier cosa con el fin de alcanzar la independencia, pero que no tiene voluntad de entrar en el mundo de la política institucional.

1.346 días encarcelado

Jordi Cuixart fue encarcelado dos semanas después la celebración del referéndum y con Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y secretario general de Junts per Catalunya, son los dos presos políticos que pasaron más tiempos cerrados a la prisión. Ambos pasaron un total de tres años y 8 meses encarcelados, o cosa que es lo mismo, 1.346 días. El Tribunal Superior los condenó a un total de 9 años por sedición.

Turull: "La persecución del Tribunal de Cuentas denota incompetencia y maldad"

También ha sido entrevistado hoy el exconseller de Presidencia, Jordi Turull. En una entrevista en TV3 ha afirmado que la persecución de 41 altos cargos por parte del Tribunal de Cuentas muestra "maldad e incompetencia" por parte de este organismo. Entre los citados a declarar el próximo 29 de junio por, presuntamente, haber cometido irregularidades contables en materia de acción exterior a través del Diplocat, figura el nombre de Turull. En este sentido, el también vicepresidente de Junts ha explicado que a él no le notificaron que estaba citado y que lo supo porque lo leyó en la prensa.

En este sentido, ha manifestado que no entiende que lo hayan citado porque "me cargan los gastos en Acción Exterior del 2011 en el 2017 cuando yo no formé parte del Gobierno de Artur Mas y cuándo fui conseller de Presidencia —de julio en octubre de 2017— no tenía ninguna competencia en Exteriores". Con esta causa y las otras que hay abiertas contra el independentismo, Turull no ve claro que se abra una nueva etapa política entre el Estado y Catalunya, sino que habrá que explorar si se abre, ya que el mismo día que se reúnen los presidentes, nosotros estamos citados por el Tribunal de Cuentas.

 

Imagen principal, Jordi Cuixart al salir de la prisión / Sergi Alcàzar