Las afirmaciones que ha realizado el presidente español, Pedro Sánchez, en Bruselas en el sentido de reivindicar tanto el "castigo" como el "perdón" como algo útil para encarar el conflicto de Catalunya con el Estado han caído como un jarro de agua fría en el independentismo. Han sido numerosas las reacciones que han criticado tanto el hecho de que Sánchez aborde la cuestión desde el utilitarismo, como que no pida disculpas por la represión y la asuma.

Uno de los más contundentes ha sido el expresidente de la Cambra de Comerç y diputado de Junts, Joan Carandell, que no ha dudado en tildar literalmente a Sánchez de "hdgp". "Sanchez un gran hdgp. Cada uno que interprete las iniciales como quiera.... Nos castigan por ser catalanes, por querer nuestra libertad. ¿Quiénes son ellos para castigarnos?? No queremos su perdón porque no tienen ningún derecho sobre nosotros. ¡Por favor, más que nunca, tenemos mucha prisa!", ha señalado, en alusión a reactivar la vía secesionista. En términos similares se ha expresado el también diputado de Junts Francesc de Dalmases, que ha tildado a Sánchez de "cínico y mentiroso".

Canadell

El sociólogo Salvador Cardús también ha criticado el discurso altivo del presidente español. "Cada vez que este grupo de pecadores dicen que nos perdonan, ¡me enervo! ¡Quién se han creído que somos!", ha indicado.

Salvador Cardús

La periodista Pilar Rahola también se ha molestado por las afirmaciones del presidente español, y ha sido rotunda. "Si digo lo que pienso de este tipo..., tendré que coger el pasaporte....", ha indicado dejando claro que la diría muy gorda.

Rahola

El abogado Josep Cruanyes, de la Comissió per la Dignitat, considera que lo que tendría que hacer Sánchez es pedir perdón, después del informe del Consejo de Europa. "Este señor no se ha leído el informe del Consejo de Europa. Lo que tendría que hacer es pedir perdón e investigar y castigar a los responsables de vulnerar derechos", ha manifestado.

Josep Cruanyes

El exdirectivo del Futbol Club Barcelona Alfons Godall se ha quejado del tono paternalista del presidente español con los catalanes. "Hablan de los catalanes como si fuéramos perros a los que se tienen que adiestrar con premios y castigos...", ha lamentado.

Alfons godall

Por su parte, el profesor emérito de la Universitat de Vic Francesc Codina Valls atribuye las palabras de Sánchez a que sigue negando que existe un conflicto político entre Catalunya y el Estado. "Este discurso penoso de Pedro Sánchez sobre la hora del castigo y la hora del perdón demuestra la resistencia del nacionalismo español a reconocer que se enfrenta a un problema político y no a uno de orden público. Tenemos que hacer mayor el problema político. El diálogo contribuirá a ello", ha apuntado.

Francesc Codina

La doctora en Historia Moderna Núria Florensa también se ha mostrado decepcionada con las palabras de Sánchez. "Desgraciada banda del 155, nunca nunca hasta el último aliento os perdonaremos los que amamos la tierra", ha manifestado.

Nuria Florensa