El exconseller de Presidència Jordi Turull ha afirmado este viernes en una entrevista en TV3 que la "persecución" del Tribunal de Cuentas contra 41 altos cargos de la Generalitat muestra "maldad e incompetencia" por parte de este organismo. Entre los citados a declarar el próximo 29 de junio por, presuntamente, haber cometido irregularidades contables en materia de acción exterior a través del Diplocat, figura el nombre de Turull. En este sentido, el también vicepresidente de Junts ha explicado que a él no le notificaron que estaba citado y que lo supo porque lo leyó en la prensa.

De hecho, Jordi Turull ha manifestado que no entiende que lo hayan citado porque "me cargan los gastos en Acció Exterior del 2011 al 2017 cuando yo no formé parte del Govern de Artur Mas y cuando fui conseller de Presidència —de julio al octubre de 2017— no tenía ninguna competencia en Exteriors". Con esta causa y las otras que hay abiertas contra el independentismo, Turull no ve claro que se abra una nueva etapa política entre el Estado y Catalunya, sino que habrá que "explorar si se abre, ya que el mismo día que se reúnen los presidentes, nosotros estamos citados por el Tribunal de Cuentas".

Esta instrucción que investiga la ejecución de las políticas y gastos de acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y 2017 también ha pedido que comparezcan otros políticos destacados como Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Neus Munté, Francesc Homs, Andreu Mas-Colell —que ha recibido el apoyo de prestigiosos académicos de todo el mundo después de que su hijo expusiera el asedio que estaba sufriendo su padre— o los delegados catalanes en el exterior de entonces. Hasta ahora, ya se han tenido que avalar 8,6 millones de euros, pero se calcula que la cifra podría llegar a los 35 millones.

Indultos: "Se dan por contexto y no por convicción"

Dos días después de haber recibido el indulto, Jordi Turull ha valorado esta medida de gracia como "un gesto muy pequeño" porque "todavía hay 3.000 personas represaliadas", pero reconoce que "salir de la prisión" les hace estar contentos por sus familias. Sobre el motivo por el cual el Gobierno los ha concedido, el exconseller de Presidència apunta más "al contexto" que al hecho de que sean "por convicción". "Los indultos se producen por los numerosos avisos y derrotas que ha sufrido el Estado español en Europa".

 Preso Politics indult Lledoners Jordi Turull Estelada - Sergi Alcàzar

Jordi Turull, canta el himno nacional de Catalunya, Els Segadors, a finales del acto delante el centro penitenciario de Lledoners. / Foto: Sergi Alcàzar

Jordi Turull también ha subrayado que esta medida de gracia no condicionará sus "convicciones e ideas" y descarta que sea "un problema" que el indulto esté condicionado a no cometer ningún delito grave durante seis años: "Personalmente, no me resulta problemático tener que cumplir eso, porque llevo 55 años sin cometer ninguno". El vicepresidente de Junts ha expresado que se resiste "a vivir con miedo" y que "nada" condicionará su actividad política.

Reivindica "actualizar" la hoja de ruta

Preguntado por las diferencias entre ERC y Junts sobre cómo materializar la independencia, Turull sostiene que "hay un acuerdo de Govern que deja claro que se tiene que ver cómo funciona la mesa de diálogo y, en caso de que no vaya bien, no se descarta ninguna vía que sea democrática y pacífica". El exconseller cree que "cuando hay unidad, es cuando superamos más adversidades" y apuesta por "reunirse para acordar una actualización de la hoja de ruta sin presiones mediáticas".

Jordi Turull también se ha referido a los exiliados y ha afirmado que tiene "muchas ganas de abrazarlos" y que "pronto" se encontrarán con ellos. Con respecto a una reunión entre Puigdemont y Junqueras, el vicepresidente de Junts ha aseverado que lo haría "muy feliz" que los dos se vieran para "volver a ponerse manos a la obra", aunque ha explicado que los dos líderes han seguido hablando mientras el presidente de ERC estaba en la prisión y Puigdemont, en el exilio.

 

Imagen principal: Jordi Turull, en un acto en Lledoners después de haber recibido el indulto. / Foto: Sergi Alcàzar