El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que la represión continúa. En una comparecencia de prensa después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la Fira de Barcelona Aragonès ha sentenciado que las causas abiertas al Tribunal de Cuentas "amenazan con la ruina económica y la muerte civil a decenas y decenas de personas".

Unas declaraciones que llegan después de que esta mañana José Luís Ábalos haya asegurado que las causas abiertas contra ex altos cargos del Govern en el Tribunal de Cuentas "son piedras en el camino" en el proceso de diálogo con Catalunya. En una entrevista a la SER, el ministro de transportes ha afirmado que ahora se ha "ir desempedrando todo este camino, pero haciéndolo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones y dentro de la legalidad".

Reclama el fin de la represión

En este sentido, el presidente ha expuesto que, a pesar de que "se ha dar un paso adelante" con la excarcelación de los presos y las presas, "la represión continúa". "Continúa en forma de un Tribunal de Cuentas que amenaza con la ruina económica y la muerte civil a decenas de personas; con las causas abiertas contra las exiliadas y los exiliados; y las causas abiertas a centenares de ciudadanos por su compromiso con el 1-O". 

 

Aragonès ha criticado que el tribunal esté "politizado" y haya llevado a cabo "un procedimiento que ha estado lleno de irregularidades". Además, ha afirmado que hay vías "de acuerdo con la legalidad vigente" para hacer que el tribunal "se adapte a lo que le permite hacer la normativa, que no es lo que se está haciendo en estos momentos en contra de decenas de personas ".

Así, ha reclamado que se abandone la represión que "se ha esta aplicando los últimos años" en pro del diálogo. Asimismo, ha afirmado que este es un requisito imprescindible "para poder avanzar en la negociación franca y honesta, donde las dos posiciones se puedan poner sobre la mesa y se pueda negociar en igualdad".

Marlaska responde a Ábalos

Hoy se han hecho evidentes opiniones bien diferentes dentro del PSOE por la persecución del Tribunal de Cuentas a los ex altos cargos del Gobierno. Después de que el ministro español de Transportes José Luis Ábalos haya dicho que el tribunal pone "piedras en el camino" del diálogo sobre Catalunya, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha salido en su defensa, indicando que "cada institución hace lo que le toca hacer".

 

 

Imagen principal, Pere Aragonès antes de ser vacunado / Jordi Bedmar