"Ahora mismo no me parece que tengamos que invalidar el resultado del 1-O". Esta es la respuesta que la consellera Clara Ponsatí ofreció en el FAQS después de ser preguntada por la última propuesta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Y el líder independentista no se ha quedado callado: "La voluntad del pueblo de Catalunya solo se puede conocer mediante un referéndum", ha replicado en una entrevista emitida este martes en el telediario TV3 por la presentación de su libro Aprenentatges i una proposta (Ara Llibres).

"Desde la sociedad civil proponemos presionar otra vez a los políticos para que escuchen la voz de la ciudadanía", ha insistido Cuixart. De hecho, el presidente de Òmnium cree que es necesario que las fuerzas políticas independentistas "se tienen que ver obligadas a ponerse de acuerdo en el marco de una mesa de negociación, en el marco de un Consell per la República o en el marco de todos aquellos escenarios que son útiles en el conjunto del soberanismo si forman parte de esta estrategia compartida". "Si no forman parte de una estrategia compartida, todo se acaba devolviendo un arma arrojadiza", ha afirmado para criticar la falta de consenso dentro del independentismo.

Críticas al Govern y al Parlament

Cuixart también ha lamentado que al movimiento le faltó en su momento "la determinación y el convencimiento de que los políticos tenían que cumplir con todo aquello que se habían comprometido". "Quien más se creyó que Catalunya se iba de verdad fue el rey de España, que se levantó de la silla", ha recordado.

El líder de Òmnium Cultural también ha reprochado a Ponsatí que tildara el Tsunami Democràtic "de estafa tremenda". "Me parece muy, muy grave que se acabe acusando de estafa los manifestantes o la gente que se movilizó. Lo que se intentó fue presionar los políticos y las instituciones para que dieran una respuesta", ha asegurado. De hecho, Cuixart ha aprovechado este momento para criticar a las instituciones catalanas: "Lo que pasó fue que no hubo ninguna capacidad de respuesta ni reacción institucional, ni por parte del Parlament de Catalunya, ni por parte del Govern de la Generalitat".

La entrevista de TV3 ha concluido con un alegato de Cuixart contra la prisión: "No nos puede dar nada de miedo la prisión. No tengo ganas de entrar, pero no nos puede dar miedo la prisión. Nuestro límite no puede ser nunca más ni la prisión, ni el exilio ni las amenazas de violencia por parte del Estado".

Estas palabras del presidente de Òmnium llegan después de que el FAQS publicara este lunes un fragmento que no se había emitido de una entrevista a Clara Ponsatí. En este fragmento, la consellera criticaba la última propuesta de Cuixart sobre la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación "sin adjetivos" y pronto. El líder independentista defiende ahora esta idea en el libro Aprenentatges i una proposta (Ara Llibres), que será presentado este martes a las 19.00 horas.

 

Imagen principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un momento de la entrevista en TV3 / TV3