Los socios de Òmnium Cultural han reelegido este sábado a Jordi Cuixart como presidente de la entidad a pesar de su encarcelamiento en la prisión de Soto del Real. La organización ha escogido un día simbólico, cuando se cumplen ocho meses que el líder se encuentra entre rejas, para reivindicar su legado al frente de la entidad. La presidencia de Cuixart era la única candidatura presentada.

La asamblea, que ha contado con una participación multitudinaria, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que además de ser socio de Òmnium, también fue su presidente entre julio y diciembre de 2015.

El vicepresidente, Marcel Mauri, ha tomado especial protagonismo en ausencia de Cuixart, convirtiéndose una vez más en la cara visible de Òmnium. De hecho, la renovación de Cuixart supone también la repetición de Mauri como su mano derecha y el mantenimiento de gran parte de la junta directiva de la entidad.

99,9% a favor

La candidatura de Cuixart era la única que se ha presentado y los socios han estribillo expresando el apoyo al líder de Òmnium. Un 99,9% de los socios que han emitido su voto lo han reelegido (28.151 de 28.183 votos), según los resultados provisionales anunciados por la entidad.

De la misma manera, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, también ha recibido el apoyo|soporte de la mayoría de los votos: 27.942.

La fórmula Cuixart: perseverancia y diálogo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a no renunciar a las aspiraciones independentistas y al mismo tiempo a defender el diálogo con el Estado. Ha sido en una carta hecha pública hoy en la misma asamblea. Cuixart, que cumple hoy ocho meses en la prisión de Soto del Real, ha defendido la figura de los presos políticos como "palanca democrática" para internacionalizar el proceso y no los ve como un símbolo de "derrota" o "renuncia".

La carta de Cuixart, leída por el actor Joan Crosas, ha recibido un largo aplauso de los socios y políticos asistentes, entre los cuales había el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su misiva, Cuixart ha reclamado al Estado que pare en su intento "de parar el movimiento soberanista por la vía de la represión" y ha pedido "seguir abanderando la oferta de diálogo permanente". Eso sí, sin hacer ninguna renuncia de los objetivos independentistas que sostiene que con la perseverancia se conseguirá la consecución de la República catalana "tarde o temprano".