El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado que hacen falta nuevos liderazgos dentro del independentismo, pero sin dejar atrás los actuales. "Necesitamos nuevos liderazgos, pero no quiere decir prescindir de los existentes", ha indicado Cuixart en una entrevista a TV3.

Además, ha denunciado que hiy una estrategia para dividir el independentismo por parte del Estado, ya que la retirada del tercer grado, el régimen de semilibertad, vino en un momento que trascendió que el líder de ERC en la prisión, Oriol Junqueras, y el presidente Carles Puigdemont habían iniciado un diálogo. "La represión está consiguiendo sus efectos", ha opinado Cuixart.

Lledoners Cuixart tercer grado suspensio Maria ContrerasEl día que Cuixart vuelve a entrar en la prisión, después de que le suspendan el tercer grado

Crítica a los líderes políticos independentistas

Cuixart también ha lamentado que a los líderes políticos independentistas, desde su punto de vista, no han estado a la altura para dar una respuesta unitaria a la inhabilitación del presidente Quim Torra. "Han inhabilitado a un presidente de la Generalitat y en una semana ya se ha amortizado todo", ha expresado Cuixart.

Además, ha indicado que otro de los problemas es que en estos tres años las formaciones políticas han enviado mensajes que la ciudadanía ni las entidades han entendido.

Lo volvería a hacer

Durante el juicio que lo llevó a la prisión, Cuixart manifestó que lo volverían a hacer en referencia a votar la autodeterminación de Catalunya como en el referéndum del 1 de octubre. Un convencimiento que ha mostrado también en esta entrevista. "Yo no tenía ninguna duda, fui a todas, me dejé la piel, lo volvería a hacer", ha señalado Cuixart.

En este sentido, ha expuesto que Òmnium Cultural no se presenta a las elecciones, por lo cual en ningún momento "fue de farol" durante la organización del referéndum. Así pues, el objetivo de la entidad es defender los derechos civiles y, por lo tanto, la finalidad en ese otoño del 2017 era que se celebrara el referéndum y que fuera a votar el máximo de gente posible.

Manifestación ante|delante de el departamento de Economía

Cuixart está en la prisión por el delito de sedición por la manifestación espontánea que se celebró delante del departamento de Economía el 20 de septiembre del 2017, donde fue una secretaria judicial y la Guardia Civil para buscar información sobre la celebración del 1-O. Aquel día, Cuixart y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se subieron sobre un coche de la Guardia Civil por desconvocar la manifestación.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Ponernos al frente de una convocatoria que se había generado de manera espontánea y asumir las consecuencias de la desconvocatoria", ha expresado Cuixart.

Actualmente, el Gobierno valora darlos el indulto, pero Cuixart ya ha manifestado que no lo pedirá. Según su opinión, la única respuesta para acabar con la represión del Estado es que decreten la amnistía de todos los presos políticos del conflicto catalán.

La entrevista de Cuixart se enmarca en el programa Quatre Gats, donde se ha realizado un reportaje sobre sus tres años de cárcel. En este tiempo, lo han visitado una multiplicidad de personas, entre ellas, el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Para Cuixart, Montilla representa la Catalunya real, que es una mezcla de personas de diversas procedencias.

En el programa también ha participado Montilla,  que ha asegurado que en Catalunya "faltan más personas como Jordi (Cuixart)" en referencia que es firme a sus ideales.