Félix Bolaños ha argumentado este viernes que si se escucha "palabra por palabra" aquello que dijo este jueves después de su reunión con Didier Reynders, no hay nadie que le pueda estirar de las orejas por haber hablado de "cero preocupación" por parte de Bruselas. El ministro de la Presidencia y de Justicia se ha defendido después de que el portavoz del comisario de Justicia haya aseverado que "Reynders no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", en tanto que la CE se ha comprometido a vigilarla de cerca. "Repito palabra por palabra lo que dije ayer, y es que no hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y la fortaleza del estado de derecho y la separación de poderes en España", ha añadido.

"Lamento haber pinchado el globo de la derecha y la extrema derecha que decía que Europa estaba preocupadísima", ha señalado este viernes al ministro de la Presidencia y Justicia ante los medios de comunicación, en una visita al Congreso de los Diputados con motivo de las puertas abiertas que se celebran en la institución. Para argumentarlo, ha recordado el fracaso que representó el Pleno celebrado hace una semana en el Parlamento Europeo sobre la amnistía. No ha querido decir ni mu sobre la reunión que mantendrán este sábado el PSOE y Junts. 

Las palabras de Bolaños han llegado minutos después de que el portavoz del comisario de justicia europeo dejara bien claro, también, que Bruselas no tiene ninguna intención de posicionarse sobre la amnistía, hoy por hoy. "Hubo un encuentro muy constructivo y seguirán habiendo intercambios con España; los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas", ha señalado Christian Wigand; además de defender que "nuestro análisis está en proceso así que en este sentido la Comisión todavía no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación". El portavoz también ha querido dejar claro que Reynders no se pronunció en la dirección que afirmó Bolaños.

La agencia EFE apunta, de la misma manera, que desde algunos sectores de Bruselas ya se apuntó este jueves que Bolaños había sido "demasiado optimista" en sus declaraciones posteriores a sus encuentros con mandatarios europeos. Concretamente, el ministro se reunió con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El argumento de la Comisión Europea para criticar el optimismo de Bolaños es que Europa todavía no ha acabado de analizar la proposición de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho varias veces que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma. Actualmente, ni siquiera se ha votado en el Congreso la toma en consideración de la ley.