La ley electoral española, la LOREG, prohíbe la publicación de encuestas desde 5 días antes de los comicios. Es decir, a partir del martes día 15. Si bien, los que han convertido el análisis político en su oficio todavía aprovechan los últimos días para hacer pronósticos. El Nacional ha hablado con cuatro politólogos para conocer su visión sobre qué pasará en España la noche del 20D.

El voto útil y los indecisos

Que el Partido Popular será "con total seguridad la primera fuerza, perdiendo al menos un tercio de escaños respecto de 2011" es una evidencia para Diego Bayón, politólogo madrileño y consultor de Asuntos Públicos en la empresa Kreab. Este analista da a unos 110 diputados a Rajoy, aunque considera que lo realmente en juego estos días es la segunda plaza.

Así, si el PSOE –que está en sus horas "más bajas" con el liderazgo de Pedro Sánchez– obtiene entre 85-90 diputados, ya puede considerar que "ha salvado los muebles". Para Diego, la pérdida de "20 escaños a izquierda y derecha" traería asociado un "descalabro" para primeras espadas "como Eduardo Madina, u Odón Elorza". Asimismo, destaca el voto útil movilizado por PP y PSOE estos días –lo que implica que el ciudadano no se arriesga y elige fuerzas que sabe que sacarán representación. Tal situación llevaría a Ciudadanos a conformarse con 65 escaños. 

Para Podemos el escenario sería de "remontada" con 55-60 diputados. El politólogo estima de 2 a 3 asientos para IU-Unidad Popular, "reduciendo el peso de los nacionalistas, y expulsando UPyD del Congreso". También enfatiza el papel de los indecisos, "la cifra más elevada de esta democracia: si en el 2011 lo eran el 17% de los ciudadanos, una semana antes de las elecciones, hoy lo son uno de cada cuatro".

https://twitter.com/Diego_Bayon/status/676503073955651584

"El incumbente" y los 'challengers'

Para Mireia Castelló, editora de la revista Beerderberg y consultora en Comunicación Política, el PP sacará entre 119-120 escaños –27% de los votos–. La politóloga cree que los populares han jugado a la "carta de incumbente de Rajoy, dejando de lado la épica propia de las campañas de reelección". Además, coincide con Diego cuando afirma que los otros tres "challengers" –los rivales– han luchado "duramente" por la medalla de plata.

Según sus previsiones, el PSOE sacará un 21% de los votos, convertido en 82 diputados, al par que Rivera conseguirá el 19% de los votos, traducidos en 68 escaños. A Pablo Iglesias le atribuye entorno al 17-18 % de los sufragios y 46 escaños, si bien, "penalizados por la fórmula de Hondt y con el voto previsiblemente concentrado en zonas urbanas".

En Catalunya, Mireia da 8-9 a ERC y Democràcia i Llibertat, respectivamente, quienes "se han disputado el liderazgo del procés, apelando a la movilización para evitar la victoria de C's". Finalmente, subraya el papel de En Comú Podem, "que puede convertirse en la fuerza más votada".

"Cambio de ciclo"

Desde la óptica de Pau Vall, politólogo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Máster en Ciencia Política y Economía Política por la London School of Economics (LSE), estas elecciones serán "lo que en terminología futbolística se denomina cambio de ciclo".

El experto en comportamiento político afirma que "por primera vez, el parlamentarismo se impondrá de manera explícita a nivel estatal, y se acabará el mapa bicolor". Es decir, que entrarán en juego los pactos. Sin embargo, considera que la situación para los partidos de ámbito no estatal, como puedan ser los nacionalistas catalanes, "será de simple comparsa, y por eso tienen problemas para movilizar electores y evitar fugas de voto".

Asimismo, Pau prevé algo revelador: "¡Habrá votantes en clave de coalición!". Es decir, "el voto útil no sólo se evaluará en función de las posibilidades de los partidos de obtener representación, sino a partir de la fuerza relativa que los votantes les quieren conferir para formar gobierno". Según asegura, esta tendencia será más acusada "entre el votante de centro y centro-izquierda".

Finalmente, asegura que "los socialistas tendrán voto oculto" –una tendencia que solía ser más propia del PP–, al par que C's tendrá la llave de "la gobernabilidad del país: ningún gobierno podrá formarse sin el apoyo, o la abstención de los naranjas". El politólogo atribuye la remontada de Podemos "a los pactos territoriales y a la OPA lanzada sobre el votante socialista".

Preguntado por cuál es su porra electoral, se remite al gráfico y web siguiente –algunos académicos son reacios a hacer cábalas–:

[embed]https://twitter.com/basiliomp/status/676520433672429568[/embed]

Distorsiones del sistema

Trabajador en la Administración Pública y Máster en Ciencia Política, Sergi Lostao se muestra directo con sus previsiones: PP 110; PSOE 84; Podemos (incluyendo coaliciones en Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana) 67; Ciudadanos 56; ERC 9; DiL 8; PNV 6; Bildu 5; IU 3; CC 1; GBai 1.

Sergi pone énfasis en la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas –como explicó hace unos días El Nacional–. Así pues, PP y PSOE "probablemente aguantarán mejor en las medianas y pequeñas, que en las grandes", obteniendo más escaños que votos. Por el contrario, el politólogo afirma que "en las provincias en las que se eligen entre 5 y 10 diputados, se puede jugar buena parte de la batalla entre el antiguo bipartidismo y las fuerzas emergentes", habida cuenta de que son más proporcionales y eso permite a las segundas rascar votos.

Acaba con un apunte destacado y es "el papel de los partidos nacionalistas vascos y catalanes para investir a un gobierno en un escenario tan fragmentado". Así, descarta una "gran coalición PP-PSOE, si PP y Ciudadanos, o PSOE y Podemos no suman mayoría absoluta".

Pero como decía Pau Vall, los "politólogos no son futurólogos", que es un buen resumen de cómo piensan la mayoría de estos expertos, cuando son increpados por familiares, periodistas y amigos.