A dos semanas del 20D, las diferentes empresas encuestadoras y otros organismos públicos han empezado a publicar los sondeos sobre la intención de voto de los ciudadanos españoles. Según la legislación electoral, la LOREG, esta información sólo será publicable hasta 5 días antes de la celebración de los comicios. El hecho responde a la hipótesis de evitar la posibilidad de influir en el voto de los ciudadanos, pero genera controversias acerca del respeto a la libertad y el derecho a la información en democracia.

Climas de opinión y estrategias

Para los expertos en Ciencias Políticas, la publicación de una encuesta puede generar un clima de opinión con dos consecuencias. La primera, el efecto bandwagon, con el que el ciudadano podría decidir "subirse al carro del ganador" y votar a la formación que lidera la tabla. El segundo, el efecto underdog, que desmoviliza el voto a partidos con previsiones elevadas –creyendo que "ya está todo hecho"–, al par que moviliza los votos rivales.

El conocimiento de estas circunstancias dota de mayor poder tanto a las empresas encuestadoras, como a los especialistas del marketing político. Si las primeras "cocinan" inadecuadamente los resultados, pueden generar expectativas erróneas. Eso pasa cuando se cometen errores en la metodología utilizada para el estudio. Asimismo, los segundos se nutren de estas previsiones en el planteamiento de sus estrategias de campaña.

La ley no prohibe la realización de sondeos durante ese tiempo, y los partidos aún pueden llevarlos a cabo, como algunos hacen internamente, pero sin publicarlos. Sin embargo, hasta el 15 de diciembre todavía es posible mostrar esta información, relativa a la intención de voto de los ciudadanos, como han hecho compañías y centros públicos.

Sondeos recientes

En los últimos meses se han generado más de una veintena de encuestas relacionadas con las elecciones del 20D. El Partido Popular ganaría en todas ellas, a la vez que el Partido Socialista (PSOE) sería la segunda fuerza, menos en alguno de los casos, donde Ciutadans lo adelantaría. Es el caso de Sigmados, que proyecta un escenario con 82-84 asientos para C's, y 78-79 para PSOE.

Otro ejemplo es la previsión publicada ayer, elaborada por el prestigioso analista Jaime y Miquel (JM&A), a partir de los datos del CIS. Miquel da a C's un empate en escaños con el PSOE, donde ambos obtendrían 75. Si bien, los de Albert Rivera lo superarían en votos: 5'3 millones para losnaranjitos y solamente 4,7 para la lista socialista.

GRA208. Estimación de voto

La previsión de Celeste-Tel otorga un 28,1% de los votos al PP, seguido del 23,9% para el PSOE, 18,6% para Ciutadans (C's), 11,2% para Podemos (P's), y 3,6% Izquierda Unida (IU). Los porcentajes se traducen en una pinza de 118-121 escaños para PP, 95-98 para el PSOE, 57-61 C's, 27-28 P's y 2-3 IU. Es el sondeo con mejores perspectivas para los de Pedro Sánchez.

Entre los partidos de ámbito no estatal, Democràcia i Llibertat (DiL) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) empatarían a 1,9% de los votos, traducidos entre 8-9 asientos en el Congreso. Por su parte, en Comú Podem (ECP) alcanzaría 5-6.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el viernes su sondeo preelectoral. La lista de Rajoy conseguiría su mejor cifra, con 120-128 diputados, y el PSOE sería la segunda fuerza, con una pinza de 77 a 89. Ciutadans y Podemos ocuparían el tercero y cuarto lugar, respectivamente, con 63-66 asientos los primeros y 45-49, los segundos. ECP alcanzaría una elevada cifra de 10-11, DiL 9, y ERC, 7.

La encuesta del CEO, centrada sólo en Catalunya, estima que DiL tendría 9-10 escaños, ERC 9-11, PSC y C's, En Comú Podem 5-6, y PP 5. A su vez, la consultora GAD3 da al PP 120-123; PSOE 85-87; C's 59-63; P's 51-52.

Finalmente, el GESOP es quien otorga los resultados más bajos a Rajoy, con 98-102, seguido de PSOE, 82-86. Por los de Albert Rivera se prevé un mejor escenario, con 76-80, serie de P's 52-56, DiL 7-8, ERC 9-11, e IU 4-6. Si bien, con un 41,6% de electores que afirma no haber decidido aún su voto, la ciudadanía aún está a tiempo de dar un vuelco a la carrera electoral para el 20D.