El portavoz de CSQP ha sostenido, después de la negativa de la CUP a investir a Artur Mas, que hay que volver a hacer del referéndum pactado el eje central del debate nacional en Catalunya. Joan Coscubiela considera que las elecciones generales demostraron que es posible que el referéndum se debata en Madrid y ha atribuido el "mérito" a la "perseverancia" de CSQP en Catalunya, que "lo ha defendido a las duras y a las maduras".

Coscubiela reivindica así la tarea de CSQP frente a los que sitúan a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como la artífice de que Pablo Iglesias haya hecho del referéndum en Catalunya su línea roja para pactar.

Podemos incorporó el referéndum in extremis en su programa –en una primera versión proponía "debatir las experiencias canadiense y escocesa"– después de numerosas presiones de En Comú Podem y concretamente de Ada Colau, que, sobre todo en la presentación de la candidatura y al inicio de la campaña electoral, declaró que estarían "vigilantes" para que Podemos "no nos falle" en su apuesta por el derecho a decidir.

De hecho, la apuesta que hizo Pablo Iglesias por el derecho a decidir durante la campaña de Catalunya Sí que es Pot fue del todo ambigua, sin especificar qué instrumentos utilizaría para hacerlo posible. Habló de la necesidad de canalizar jurídicamente un referéndum por medio de una reforma constitucional que meses antes había declarado que tenía que ser agravada, ya que tenía que afectar a los títulos 1 y 2 de la carta magna.

Fue a finales de noviembre cuando Podemos apostó por un "referéndum con garantías en Catalunya", y lo situó en el 2016. Después de que las elecciones dieran 12 diputados a la formación encabezada por Xavier Domènech de los 69 que ha obtenido Podemos, Iglesias ha hecho del referéndum la cuestión central para un pacto de gobernabilidad con el PSOE.

Catalunya Sí que es Pot ha dicho desde el 27S en sus diferentes intervenciones en el Parlament que si en el 2016 no fuera posible consultar a los catalanes, las fuerzas políticas catalanas tendrían que acordar "manifestaciones más enérgicas" a favor del derecho a decidir.

Foto de portada: Coscubiela entrando en la sala de prensa del Parlament (EFE)