La operación EFIAL ha puesto de acuerdo a CSQP y la CUP en matizar que una cosa es "la guerra sucia del Estado" por cuestiones políticas y la otra que eso se utilice como excusa para tapar los casos de corrupción que se han dado en las instituciones catalanas.

Los dos grupos han coincidido también en considerar positivo que el president, Carles Puigdemont, dé explicaciones pero sin la sombra de duda que han expresado el PP y C's.

Más recursos contra la corrupción

El diputado de la CUP, Albert Botran, ha subrayado que los Mossos necesitan más recursos para luchar contra la corrupción. "La imagen de la Guardia Civil haciendo registros no es lo que más nos gusta", ha apuntado. Botrán también ha criticado la filtración de los registros a los medios de comunicación pero ha remarcado que "eso no es excusa para tapar los casos de corrupción".   

La CUP rebate al Govern

En relación a las acusaciones del Govern y de CDC que apuntan que el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha orquestado la operación policial, el cupaire ha afirmado que "no se puede hablar de un montaje policial porque la investigación surge de una denuncia de una persona nada sospechosa", una exconcejal de ERC en Torredembarra.  

Dejando esta consideración de lado, el diputado cree que hay una clara voluntad de mediatizar el caso para ensuciar la imagen de determinados partidos y el independentismo. Es por eso, que entiende que la comparecencia del president ayudaría a aclarar algunos puntos.

Coscubiela

En una línea similar se ha expresado Joan Coscubiela (CSQP), que ha considerado que "sería deseable" que el president compareciera. También ha remarcado que "aunque parezca que después del FernándezGate todo vale, eso no elimina las prácticas corruptas que se han dado en Catalunya".