Ciudadanos se ha sumado al PP en la petición a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que retire la credencial de diputado en el Parlament al president de la Generalitat, Quim Torra, después de su condena de inhabilitación por desobediencia.

En un escrito dirigido a la junta y enviado a los medios, Ciudadanos recuerda a la junta la inhabilitación de Torra dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y el hecho de que no sea necesario que la sentencia sea firme en delitos contra la Administración para que la persona condenada sea declarada "inelegible".

"Solicitamos que habiendo sobrevenido la causa de inelegibilidad expuesta, se declare que el Molt Honorable president Torra es inelegible", pide el escrito presentado a la junta con fecha de 20 de diciembre. "Se adopten todas las medidas adecuadas a efectos de hacer realidad la disposición legal y, en particular, se retire la credencial como diputado electo del Parlament, en cumplimiento del artículo 6.2.b) de la Ley orgánica 5/1985", prosigue el escrito.

El viernes pasado, la misma junta admitió a trámite una petición del PP para ejecutar la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament. Precisamente, este lunes el president ha alegado ante la Junta Electoral que la petición del PP es un "fraude de ley", ya que sólo el Parlament y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tienen competencias para hacerlo.