El Partido Popular ha movido ficha para abatir Quim Torra y echarlo de la presidencia de la Generalitat, antes incluso de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que su defensa tiene derecho e intención de presentar durante los próximos días. Lo ha hecho a través de una petición a la Junta Electoral Provincial de Barcelona en la cual solicita que proceda a ejecutar la inhabilitación y declare vacante el cargo en favor del siguiente en la lista de Junts per Catalunya.

En un escrito, el secretario de la junta admite la propuesta y opta por trasladarla al propio president Torra y al responsable de la candidatura de JxCat, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas antes de este próximo lunes 23 de diciembre a las 9 de la mañana.

El argumento de los populares para considerar este órgano competente para ejecutar la inhabilitación es que fue el encargado "de efectuar la proclamación de los electos como diputados y la expedición de las credenciales" a las últimas elecciones en el Parlament.

Asimismo, el PP defiende que la decisión debería basarse en la "inelegibilidad sobrevenida" de la sentencia del TSJC. En este sentido, expone el artículo de la LOREG -la ley electoral- según el cual resultan inelegibles "los condenados por sentencia que no sea firme por delitos de rebelión, terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o de la inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para para cargo público en los términos previstos a la legislación penal".