El líder de Cs en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha anunciado este sábado que pedirán a la cámara que repruebe a su presidenta, Laura Borràs, por haber plantado al ejército en el acto que ha celebrado este sábado en el cuartel del Bruc de Barcelona para el Día de las Fuerzas Armades.

El discurso del rey

Borràs ya anunció por carta que no iría por|para el rol que el rey Felipe VI jugó el 3 de octubre del 2017. "No sólo no cumplió su función de arbitrar al conflicto, sino que aplaudió e, incluso, espoleó la represión contra los ciudadanos", comunicó, y pidió que el ejército abandone las instalaciones del cuartel del Bruc.

Por el contrario, Carrizosa ha alabado el discurso de Felipe VI en octubre de 2017: "Defendía nuestros derechos y libertades, como también hacen las fuerzas armadas".

Día de las Fuerzas Armadas

El ejército español ha celebrado este sábado el Día de las Fuerzas Armadas en el cuartel del Bruc en Barcelona, en un acto presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. En el acto, Fernando Aznar ha reivindicado que el Ejército pertenece "a todos los barceloneses, catalanes y españoles".

Al acto no ha asistido a ningún miembro del Govern de la Generalitat ni la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que ya lo anunció por escrito. En la misma carta, la presidenta del Parlamento Avda reclamar al inspector general Fernando Aznar Ladrón de Guevara que el Ejército abandone las instalaciones del cuartel del Bruc.

Por otra parte, sí que han acudido a la conmemoración el teniente de alcalde de lo Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle, los jefes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Catalunya, José Luis Tovar y José Antonio Togores, así como el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, además de los diputados del Parlamento David Pérez (PSC) e Ignacio Garriga (Vox).

La carta de Borràs

En la carta donde anunció su rechazo a la invitación del acto de los militares, Borràs subraya que como presidenta del Parlamento no puede aceptar la posición de Felipe VI, porque se debe "a la ciudadanía que nos ha dado la confianza".

Insistió también en que mantiene el criterio del referéndum del 2017, y que eso pide estar a la altura. "El año 2017, Catalunya protagonizó un ejercicio de autodeterminación democrática sustentado y legitimado en la razón de ser de toda sociedad que se pretenda democrática: dar la voz a sus ciudadanos para que sean ellos de forma directa quien decidan su futuro como sociedad, como comunidad de personas libres, como pueblo, como nación. Este reto democrático nos pedía en todos y cada uno de nosotros estar a la altura. Lo pedía a los ciudadanos, pero también a las instituciones: tanto las catalanas como las españolas", argumentó.

Foto principal: el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa / ACN