El ejército español ha celebrado este sábado el Día de las Fuerzas Armadas en el cuartel del Bruc en Barcelona, en un acto presidido por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara y la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera. En el acto, Fernando Aznar ha reivindicado que el Ejército pertenece "a todos los barceloneses, catalanes y españoles".

Cava catalán

En su discurso, Aznar ha defendido que las Fuerzas Armadas son "de todos los barceloneses, todos los catalanes y todos los españoles", y ha expresado su pesar por no poder ofrecer a los asistentes una "copa de cava catalán" para brindar por el rey Felipe VI como jefe del Ejército.

Además, ha dedicado unas palabras de homenaje a todos los jóvenes que hicieron la mili "con disposición, generosidad y alegría" y ha mantenido que la sociedad española "tiene una deuda pendiente" con ellos, cuando se cumplen veinte años de la eliminación del servicio militar obligatorio.

Tras lamentar que el coronavirus obligara el año pasado a suspender la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Fernando Aznar ha expresado su reconocimiento a los sanitarios e investigadores que se han enfrentado a la pandemia, así como a todos los que están en "primera línea" en la lucha contra el virus, por su "esfuerzo generoso. En ese sentido, ha admitido que la actuación de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad durante la pandemia ha sido "un esfuerzo secundario" en apoyo al trabajo "esencial" que han desempeñado profesionales sanitarios e investigadores. 

La lista de invitados

Al acto no ha asistido ningún miembro del Govern de la Generalitat ni la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha declinado la invitación aduciendo en una carta su repulsa por el discurso del rey tras el 1-O:  "No solo no cumplió su función de arbitrar al conflicto, sino que aplaudió e, incluso, espoleó la represión contra los ciudadanos", lamenta Borràs en la misiva. En la misma carta, la presidenta del Parlamento reclama al inspector general Fernando Aznar Ladrón de Guevara que el Ejército abandone las instalaciones del cuartel del Bruc.

Por el contrario, sí ha acudido a la conmemoración el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle, los jefes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña, José Luis Tovar y José Antonio Togores, así como el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, además de los diputados del Parlament David Pérez (PSC) e Ignacio Garriga (Vox).

Foto principal: celebraciones con motivo del Dia de las Fuerzas Armadas en Barcelona / Efe