Nuevo giro de guion en el serial político de Murcia. Después de que el presidente Fernando López Miras, del PP, haya reclutado a tres de los seis diputados de Ciudadanos para hacer fracasar la moción de censura, ahora la formación naranja intenta salvarla desesperadamente. Según han adelantado varios medios, la coordinadora regional de Ciudadanos y candidata a la moción, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres exdiputados de Vox en la Asamblea, que fueron expulsados del partido. El objetivo: salvar la moción presentada por Ciudadanos y el PP. El portavoz estatal del partido, Edmundo Bal, justamente ha reclamado a los 45 diputados autonómicos que "voten en conciencia".

Según informa la agencia EFE, uno de los diputados expulsados del partido de extrema derecha, Francisco Carrera, ha reconocido que han mantenido conversaciones con Martínez Vidal después de que ella los haya llamado para ofrecerles un pacto. Fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano están "deliberando" sobre la propuesta.

En rueda de prensa desde la sede de Madrid, el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra los diputados que se han "vendido" al PP, que ha "comprado su silencio". Ni ha confirmado ni ha desmentido las conversaciones con los tres ex-Vox, aunque ha insistido a los 45 diputados de la Asamblea que "por favor voten en conciencia".

El PSOE y Ciudadanos --sin los tres diputados díscolos-- suman 20 de los 45 diputados de la Asamblea de Murcia. De esta manera, para poder conseguir la mayoría absoluta que requiere la moción de censura, necesitarían tres votos más, que podrían ser los tres exdiputados de Vox.

Ciudadanos expulsa a los disidentes

Los tres diputados de Ciudadanos que podrían hacer fracasar la moción de censura son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. Los tres, después de ser nombrados consejeros, han sido expulsados por la formación naranja. Según ha anunciado el presidente Fernando López Miras en rueda de prensa este mediodía, el gobierno murciano mantendrá el programa y estas tres personas formarán parte de la nueva estructura. Por una parte, Franco continuará como vicepresidenta. Por la otra, Álvarez será consejero de Empleo, Investigación y Universidades, mientras Valle Miguélez lo será de Empresa e Industria.

La vicepresidenta Isabel Franco ha acompañado a López Miras en la comparecencia. Y ha asegurado que lo que han hecho es "mantener nuestra palabra y respetar a los ciudadanos de la región". Si firmó la moción de censura, ha justificado, fue "por disciplina de partido". Pero ha revelado que muy pronto vio que todo se estaba urdiendo desde Madrid. "No me escogieron para entregar el gobierno a Pedro Sánchez ni para traicionar a los murcianos", ha remachado.